¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las exportaciones de bananas birmanas a China disminuyeron debido a la pandemia"

La exportación de bananas de Birmania a China, que tiene lugar todos los años entre octubre y mayo del año siguiente, pasa por las ciudades fronterizas de la provincia china de Yunnan. Entre 100 y 200 camiones con bananas cruzan la frontera todos los días, pero este año el comercio de bananas entre Birmania y China se ha visto afectado por el brote de COVID-19, que ralentiza el transporte y crea obstáculos para la distribución. Todavía pasará algún tiempo antes de que todo vuelva a la normalidad, de acuerdo con He Zhongpu, vicepresidente ejecutivo de Yunnan Jinxinda Agriculture Co., Ltd.

Tomemos como ejemplo la situación en el paso fronterizo en Tengchong, Yunnan. Los camiones birmanos que llegan a la frontera se detienen ante la oficina de aduanas, donde los trabajadores chinos transbordan la carga a un camión chino con un conductor chino que la lleva a su destino. "Para poder llevar a cabo esta logística en tiempos de coronavirus, los conductores y los camiones deben registrarse, pero el problema es que solo se han registrado unas pocas docenas de camiones. Esa cantidad no es suficiente para dar abasto a las importaciones de bananas de Birmania. Los problemas logísticos están teniendo un gran impacto en las ventas de esta fruta, por lo que desde ambos lados se está trabajando duro para resolver este problema. El número de camiones registrados ahora está creciendo, por lo que el suministro está aumentando poco a poco y el comercio entre Birmania y China se está recuperando".

"Parte de las bananas se están pudriendo en las áreas de producción por la falta de transporte. Nuestro volumen de ventas de bananas de Birmania en el período transcurrido desde el brote de COVID-19 disminuyó en un 65% en comparación con el mismo período el año pasado. Algunos agricultores tomaron medidas y abandonaron parte de sus plantaciones para concentrar el uso de sus fertilizantes y otros recursos escasos en una superficie limitada. Aun así, su volumen de producción sigue siendo mayor de lo que la red de distribución puede procesar. Aunque la oferta de bananas importadas en el mercado chino es menor de lo habitual, el precio no ha subido, manteniéndose dentro de los valores normales".

Jinxinda Agriculture posee más de 6.500 hectáreas en Kachin, en el norte de Birmania. "La superficie dedicada a la plantación de bananas en Kachin supera las 20.000 hectáreas. Birmania puede suministrar bananas durante todo el año. El entorno natural no está contaminado por la industria pesada y el suelo es fértil. Solo usamos una cuarta parte de la cantidad de pesticidas y fertilizantes que se usa en las plantaciones bananeras chinas", dice He Zhongpu.

"Además, el clima es cálido y la diferencia de temperatura entre el día y la noche es considerable, lo que favorece la calidad de la fruta. El contenido de azúcar de nuestras bananas es alto y su piel es brillante. La textura también es más glutinosa que la de las bananas de otras áreas de producción. Además, mientras que muchas parcelas en China sufrieron el mal de Panamá (o enfermedad de la hoja amarilla), Kachin ha estado libre de esta enfermedad durante más de una década. Prestamos especial atención a la calidad de nuestros plantones y controlamos estrictamente el proceso de plantación".

Jinxinda Agriculture vende las bananas principalmente en mercados mayoristas, pero la empresa busca también retailers con los que cooperar. "Queremos llevar nuestras bananas birmanas de alta calidad directamente a los supermercados chinos".

Para más información:
He Zhongpu
Yunnan Jinxinda Agriculture Co., Ltd.
Tel.: +86 13708752139 (China)
Fecha de publicación: