Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Bolivia busca erradicar la mosca de la fruta en Cochabamaba mediante la suelta de ejemplares estériles

Las pérdidas generadas por la mosca de la fruta en las producciones del Valle Alto cochabambino han llevado al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a emprender la suelta de 170 millones de moscas estériles traídas de Argentina para frenar la plaga. Este insecto ataca a diferentes especies como a duraznos –provocando pérdidas que ascienden hasta el 30% de la cosecha anual–, papayas, chirimoyas, manzanas e incluso cítricos.

Como informó el responsable de Sanidad Vegetal del Senasag, David Ramos, la erradicación de la mosca de la fruta en la región derivaría en una certificación que permitiría a los productores cochabambinos exportar la fruta.

El plan de Senasag es soltar desde fines de noviembre 3 millones de moscas machos por semana hasta agosto de 2021. Las moscas estériles competirán con las especies silvestres para fecundar a las hembras, disminuyendo la generación de nuevos ejemplares.

No obstante, como indicó el funcionario del Senasag, la estrategia de la mosca estéril no tiene una efectividad del 100% para el control de la plaga, por lo que debe ser acompañada de fumigación y trampas para acabar con la totalidad de estos insectos. Por ello, el proyecto contemplará diferentes fases: la primera consistirá en la implementación de trampas cebo que atraerán a las moscas; la segunda, en la fumigación con cebo tóxico en zonas identificadas por la proliferación de moscas, y la tercera, en la que se capturarán los insectos para ser esterilizados y liberados más adelante.

La campaña regional del Control de la mosca de La fruta pretende beneficiar a 1.500 productores de los municipios de Arbieto, San Benito, Punata, Tarata, Cliza, Tolata, Arani, Toco, Tacachi, Villa Rivero y Villa Gualberto Villarroel.

Las moscas de la fruta estériles han dado buenos resultados en países como Chile, que se ha declarado libre de este insecto, y Perú, que ha logrado lo mismo en algunas regiones de su territorio.

 

Fuente: lostiempos.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor