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Nueva plataforma virtual europea para conocer a exportadores centroamericanos

"Centroamérica es una región muy interesante para los importadores europeos"

Ahora que casi todas las ferias del sector hortofrutícola han tenido que tirar la toalla, se les reducen las posibilidades a las empresas centroamericanas para presentarse en el mercado europeo. El CBI holandés, el Centro para la Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo, ha creado un portal digital para presentar seis exportadores centroamericanos a los importadores europeos.

Para apoyar a los exportadores de frutas de Centroamérica, el CBI ha puesto en marcha un proyecto con el que los importadores europeos pueden conocer a través de una plataforma virtual a exportadores de batatas y mandioca de Costa Rica, de mangos de Guatemala, de papayas de Panamá, de okra de Honduras y de pitahaya de Nicaragua. Piet Schotel trabaja desde los Países Bajos para ayudar a estas empresas exportadoras a establecer contactos con posibles relaciones comerciales. “Para cualquier operador nuevo en un mercado, es importante poder presentarse en ferias o a través de misiones comerciales. Dado que esto ya no parece ser posible a corto plazo, es importante darse a conocer a los clientes potenciales de otras formas".

Las alternativas virtuales actualmente ofrecidas por las ferias apenas representan una solución para estos nuevos actores, de acuerdo con Schotel. “Es muy importante poder presentarse. Después de todo, nadie quiere lo desconocido. Los eventos virtuales en nuestro sector no son realmente una alternativa. Puede que en el futuro sí lo sean, si el coronavirus sigue impidiendo los encuentros físicos durante más tiempo, pero en general los importadores no buscan nuevos contactos de manera activa en plataformas virtuales”.

Obviamente, la cancelación o sustitución de ferias por alternativas virtuales no son el único desafío al que se enfrentan los comerciantes. Según Schotel, el desafío más grande es la amenaza de escasez de personal debida a las restricciones de movilidad. “Como en todo el mundo, también las empresas centroamericanas se enfrentan a problemas relacionados con la pandemia de COVID-19. Las empresas que estamos promoviendo en esta iniciativa han logrado mantener buenas ventas, a pesar de que ellas también han experimentado problemas de escasez de personal debida a la enfermedad y las restricciones de movilidad. Además, cuesta más trabajo ahora poner en orden los documentos de exportación y en algunos casos ha habido problemas para poder encontrar suficiente personal como resultado del cierre de las fronteras que han impedido el acceso a los trabajadores temporeros de otros países. Dentro de las plantas de procesamiento, todas las medidas de higiene son respetadas de forma rigurosa”.

Schotel está convencido de que los productos centroamericanos son muy interesantes para el mercado europeo. La región tiene experiencia en exportar sus productos a Norteamérica, por lo que está muy acostumbrada a cumplir con los altos requisitos de calidad. “Centroamérica en general y las empresas promocionadas por nosotros en particular son muy interesantes para los importadores europeos por la ventana de producción de algunos productos, como el mango, y por la calidad que los productores están acostumbrados a ofrecer. En general, los productores centroamericanos tienen experiencia en exportar sus productos frescos a Estados Unidos y Canadá y, por lo tanto, están acostumbrados a los requisitos de mayor calidad”, explica Schotel. “Para poder exportar a Europa, también prestan especial atención a los requisitos de seguridad alimentaria y, en cualquier caso, las empresas están certificadas por GlobalGAP. Ya que también se pone cada vez más énfasis en el cumplimiento de normas sociales, el CBI organiza cursos de formación sobre RSE y GRASP. Las conexiones, tanto marítimas como aéreas, están suficientemente disponibles, incluso durante estos tiempos, y están lo suficientemente bien organizadas para permitir la llegada de los productos frescos en buenas condiciones”.

No todas las empresas centroamericanas pudieron postularse para el proyecto. Schotel explica que hubo algunos requisitos para poder garantizar la calidad a los visitantes del tour virtual. “En nuestro Programa de Coaching para la Exportación, apoyamos a 17 empresas centroamericanas, pero actualmente estamos prestando especial atención a seis de ellas. Los criterios para la inclusión en nuestro tour virtual han sido la obtención de las certificaciones debidas, estar totalmente preparados para la exportación al mercado europeo y hablar inglés. Para poder empezar con las primeras entregas a principios de 2021, ahora es el momento de ponerse en contacto con los importadores interesados. Mi compañero, el consultor Arno van der Maden, que trabaja desde Costa Rica, y yo, desde los Países Bajos, asesoramos a los participantes en el programa y estamos encantados de ayudar a establecer contactos y proporcionar más información. Este evento B2B online es parte de la iniciativa Conectando con Centroamérica del CBI, a través de la cual apoyamos a las pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas en el mercado europeo. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por SEICA”.


Haga clic aquí para ver el folleto.
Haga clic aquí para contactar con una de las empresas de Centroamérica.

Para más información:
Piet Schotel
Fruit Consultancy Europe
Móvil: + 31 6 53381897 (Países Bajos)
piet@fruitconsultancy.nl  
www.fruitconsultancyeurope.nl 

Arno van der Maden
arno@nsdeltropico.com 
Móvil: +506 8847 4746 (Costa Rica)

Nicky Buizer
CBI
Tel.: +31 629196954 (Países Bajos)
nbuizer@cbi.eu 


Fecha de publicación:



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