Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las tribulaciones del kiwi amarillo

Nueva Zelanda es el tercer mayor productor de kiwi del mundo por detrás de China e Italia. Pese a la pandemia mundial, las exportaciones de esta fruta no han dado señales de aminoración. En 2019, se produjeron para la exportación 149 millones de bandejas de kiwi verde. Y la variedad amarilla, conocida como Zespri Sun Gold, pasó de 67 millones de bandejas a 75 millones en 2020, demostrando su éxito con su piel suave y su perfecta forma oval.

No obstante, el éxito de la variedad Zespri Sun Gold no ha sido rotundo en general. En noviembre de 2010, la variedad amarilla HORT 16A fue asolada por la enfermedad bacteriana  PSA. Esta variedad de kiwi amarillo era de tamaño más pequeño y tenía un pico plano casi leñoso. La enfermedad se propagó como la pólvora.

"El consenso general es que la PSA se importó con polen", dice el galardonado científico profesor Russel Lowe, de Plant and Food Research, que este año ha ganado el Plant Raiser's Award del Royal New Zealand Institute of Horticulture.

Poco se sabía sobre la enfermedad en 2010, incluido su comportamiento o forma de viajar, y cómo de rápido podía  propagarse. Las noticias sobre la PSA llegaron a los medios casi tan rápido como la bacteria se extendió por todo el país.

"Uno de nuestros investigadores hizo un pronóstico basado en el número de plantas que estaban muriendo en un coro periodo de tiempo, y estimó que en un plazo de uno o dos años no quedaría ni una sola planta de kiwi", dice Lowe a sunlive.co.nz.

Los productores de kiwi de todo el país entraron en estado de pánico. Y con aproximadamente 100 científicos en todo el país trabajando en la eliminación de la enfermedad, la única manera de contener la propagación de la bacteria era erradicar las plantas que mostraran signos de la enfermedad.

Siga leyendo el artículo aquí (en inglés)


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor