Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jon Clark, de FGA

La temporada chilena de cereza es prometedora, la fruta tardía podría ser escasa en volumen

Los últimos cítricos chilenos están llegando a sus destinos en todo el mundo, lo que significa que el inicio de la temporada de fruta de hueso está a la vuelta de la esquina.

"Como sector, hemos tenido la suerte de poder operar prácticamente con normalidad, si bien con costos más altos en la cadena a nivel de finca y también con teletrabajo a nivel de  oficina", dice Jon Clark, director gerente de Fruit Growers Alianza (FGA). "El sector hortofrutícola es bastante resiliente y, en los últimos 30 años que llevo yo en el negocio, hemos logrado superar innumerables desafíos que se nos han presentado. Evidentemente, esto [la COVID-19] es totalmente diferente a lo que hemos tenido que enfrentar anteriormente, pero siempre se hace frente al problema y se encuentra una solución, y la agricultura en su conjunto lo ha conseguido una vez más".

Para los productores Gesex y San Clemente de Chile, de las cuales FGA es la rama europea, la temporada de la fruta de hueso es incipiente, mientras que los últimos cítricos de la temporada están llegando esta semana. Las primeras cerezas se recolectarán dentro de 10 días.

"En total, el periodo de crecimiento de las cerezas ha sido bueno durante la floración y el cuajado en las principales regiones de Chile. Aunque la región chilena de Chico, muy tardía, sufrió algunas heladas graves hace unas dos semanas, con temperaturas de alrededor de 8-9 grados bajo cero, durante la floración, lo que podría ocasionar una reducción de volumen de un 50% en esa región. La situación se está evaluando, pues tendremos que ver cómo se da el cuajado. La fruta no se cosechará hasta enero, así que todavía queda bastante hasta entonces", explica Jon.

No obstante, las cosas pintan bien para la parte principal de la temporada y, como resultado de la incesante plantación, se prevé que los volúmenes crezcan en el conjunto del país.

San Clemente y Gesex no son ninguna excepción, tienen nuevas plantaciones que están entrando en producción además de las anteriores, así que la temporada que está al caer se presenta bastante positiva.

"Los mercados en general parecen prometedores, a pesar de algunas preocupaciones con respecto a Asia, que es muy importante para el mercado de la cereza, pero aún parece que la demanda del continente será fuerte, posiblemente más que en los años anteriores".

Normalmente, más del 90% de las cerezas chilenas se destina a Asia, mientras que en el caso de San Clemente ronda el 70-75%, por lo que tienen una diversificación de mercado algo mayor.

"En cuanto a otros países de exportación, ha preocupado el costo del envío aéreo este año, pero ahora no es tan diferente del costo del año pasado. Lo que hemos observado es que no hay tantas líneas comerciales operando, pero sí que hay más líneas de carga, si bien se envía una gran cantidad por vía marítima desde Chile".

De acuerdo con Jon, Chile no tiene las mismas preocupaciones laborales que otros países, porque no suelen depender de mano de obra inmigrante, ya que la mayor parte del trabajo se hace con recursos nacionales. Sí que llega una pequeña parte de mano de obra migrante, pero no dependen de ella.

"Una de las preocupaciones era el malestar social del año pasado y si continuaría, pero hace unos días se votó una nueva constitución, lo que ayudará a que este año la situación sea de mayor estabilidad".

"La fruta de hueso tiene muy buen aspecto, como los melocotones, las nectarinas y las ciruelas. Nosotros [Gesex] somos los únicos productores de Sudamérica que tenemos paraguayo y también tenemos muestras de platerina este año. También tenemos un productor de fruta de hueso ecológico que exportamos en volúmenes comerciales. En los tres últimos años se ha trabajado mucho para hacer la transición al cultivo ecológico, que ya se ha completado, así que estamos entusiasmados con las oportunidades que ello supondrá, sobre todo ahora que la gente es más consciente de la salud que nunca. Gesex opina que el producto ecológico va a cobrar todavía más importancia y se ha comprometido de forma considerable al cultivo de fruta de hueso ecológica.

Más información:
Jon Clark
FGA
Tel.: +44 1354 699420
Email: jon.clark@fgaltd.co.uk   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor