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La cosecha de manzana de Washington es reducida, pero la fruta es más grande

La cosecha de manzanas de Washington está cerca de terminar, pero está viendo una caída en el volumen general este año.

"Sin embargo, la calidad de nuestra fruta es sobresaliente y estamos muy satisfechos con el color, el sabor y la textura de la fruta", dice George Harter, vicepresidente de marketing de CMI Orchards, en Wenatchee, Washington. "Esperamos un buen calibre, para poder hacer algunas promociones de frutas a granel este invierno". Con la disminución del volumen total de manzanas del estado, la fruta es mucho más grande este año.

Tim Welsh (izquierda) y Roberto Acevedo en una finca de KIKU.

En CMI, que produce ocho variedades (Ambrosia, KIKU, Kanzi, Jazz, Envy, Pacific Rose, Smitten y EverCrisp) tanto convencionales como ecológicas, la superficie ha crecido en general gracias a las nuevas asociaciones con Pine Canyon Growers y Yakima Fruit. "Eso supone más de 4 millones de cajas de fruta para CMI", explica Harter. "Seguimos cultivando y desarrollando variedades promocionales de club ecológicas y realmente vemos cómo crece la demanda en el sector ecológico de alto sabor".

Enfoque en la cocina casera
Harter señala que, del grupo, Kanzi es una manzana con altos niveles de ácido y azúcar, que está llamando la atención del mundo culinario y de los cocineros caseros. "CMI lanzará una gran campaña promocional el próximo trimestre para que los retailers aumenten las ventas entre el grupo objetivo de aquellos que cocinan en el hogar", expresa. En CMI, la manzana se produce en el estado de Washington y se sublicencia a Applewood Orchards en Michigan bajo el paraguas de CMI.

CMI lanzará una campaña promocional para sus manzanas Kanzi.

De hecho, en general, CMI anticipa un fuerte comienzo de la temporada a medida que los retailers comiencen a introducir nuevas promociones de la cosecha, especialmente antes de las fiestas. Los productores también ven la importancia de la fruta en unas cuantas tendencias de compra y alimentación de los consumidores, que han surgido desde el comienzo de la pandemia en particular.

"Cada vez más personas trabajan desde casa y tienen tiempo para cocinar, por lo que ahora comen tres comidas en casa en lugar de una o dos", expresa Harter. "Eso ha dado lugar a carritos de la compra diferentes en los retailers, que tienden a tener más ingredientes en lugar de comidas rápidas para llevar. También ha afectado a la oferta del foodservice frente a la distribución de nuestros productos en los retailers".

Más atención a los productos frescos
De hecho, a medida que la demanda general de productos de alimentación ha disminuido debido al cierre de restaurantes y otros puntos de venta, ha aumentado la demanda de frutas y hortalizas en los retailers. "También hay un gran interés mundial en la salud y el bienestar que ha provocado un renovado entusiasmo por los productos frescos", agrega Harter. "Hay enormes oportunidades para promover las frutas y hortalizas como parte de un programa de vida saludable. La sección de productos frescos se ha convertido en la parte más emocionante de las tiendas, llena de ideas frescas, envases innovadores e inspiración para las recetas".

Manzanas Honeycrisp en los árboles.

Dicho esto, hay continuos desafíos para las manzanas en esa sección. "El espacio es más limitado que antes y nuestro mayor desafío es asegurar espacio en los estantes para nuestros productos y atraer a los retailers, para que aprovechen las oportunidades que ofrecen las variedades de manzanas convencionales y ecológicas de alto sabor para aumentar las ventas", comparte Harter. Una vez que se logra el espacio, entonces hay que gestionar las promociones en la tienda. "Los puntos de venta son buenos, pero un expositor en la tienda es aún mejor", añade.

Las promociones para atraer a los consumidores son fundamentales con las variedades club. "Un gran desafío para el sector en general es tentar a un consumidor atrapado en una variedad para que compre un artículo de mayor valor", expresa Harter. "La clave para ayudar a los consumidores a dar ese salto hacia los artículos de mayor precio es la información que cuenta la historia, describe los atributos de sabor y hace que los compradores entiendan por qué deben pagar más".

A su vez, la situación deja el precio de las manzanas estable por ahora. "Anticipamos una reducción de la oferta con la menor cosecha a nivel estatal, que podría impactar en los precios FOB del sector a medida que aumente la demanda", concluye Harter.

 

Para más información:
Rochelle Bohm
CMI Orchards
Tel.: +1 (509) 888-3464 (oficina) ext. 160
rochelleb@cmiorchards.com
www.cmiorchards.com


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