¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El puerto de Shekou espera dar la bienvenida al primer barco rápido de cerezas chilenas"

El puerto de Shekou, en Shenzhen, uno de los principales puertos de importación de frutas del sur de China, recibe principalmente productos asiáticos como fruta del dragón, bananas, cocos, longán, piña y mangostán. El volumen de productos occidentales que llegan directamente al puerto de Shekou aún no es muy grande, pero la temporada chilena de cerezas está por comenzar y el puerto se encuentra actualmente en negociaciones con las navieras para organizar la entrega directa de cerezas desde Chile.

Según Chen Baiqi, subdirector del Departamento de Comercio en el puerto de Shekou, el principal destino de la entrega directa en barcos rápidos es Hong Kong. La fruta tarda unos 21 días en llegar desde las zonas de producción de Chile hasta Hong Kong, y desde allí los importadores llevan la fruta por vía terrestre a diferentes destinos dentro de China.

Los importadores han llevado a cabo esa rutina durante muchos años, suponiendo que el llamado "puerto de libre comercio" de Hong Kong procesa la carga más rápido que un puerto interior. Sin embargo, los puertos interiores como Shekou han desarrollado y mejorado los procedimientos aduaneros y han perfeccionado sus instalaciones para brindar servicios altamente eficientes. Esta evolución abre las puertas a que los importadores también puedan elegir otros puertos de llegada.

El puerto de Shekou introdujo un sistema de inspección preliminar en agosto de 2018, que ha aumentado la velocidad de procesamiento de la carga entrante. Nada más proporcionando a la oficina de aduanas un formulario estándar rellenado, las empresas de importación pueden recibir los contenedores directamente en sus instalaciones de procesamiento. Los agentes de aduanas verifican si los contenedores cumplen con los estándares requeridos, mientras que la empresa proporciona información adicional y gestiona el pago de los impuestos. Gracias a este procedimiento los contenedores son liberados dentro de una hora tras su llegada. No hay una diferencia apreciable en el tiempo de procesamiento entre Shekou y Hong Kong. Además, las cargas que entran por Hong Kong tienen que pasar por la aduana antes de que se les permita ingresar a China continental, mientras que un puerto interior como Shekou no presenta ese obstáculo, lo que lo convierte en una opción más conveniente.

También las tarifas son más bajas. El coste de procesamiento es de 1.080 yuanes (160,83 dólares) por un contenedor reefer y de 580 yuanes (86,37 dólares) por un contenedor regular. El coste del transporte entre el puerto y el mercado mayorista de Guangzhou Jiangnan es de unos 2.500 yuanes (372,30 dólares) por camión. Una comparación rápida muestra que el coste de procesamiento de un contenedor en Shekou es aproximadamente 200-250 dólares más bajo que en Hong Kong.

Además, el puerto de Shekou tiene 106 muelles de inspección y 3.124 estaciones de carga para los contenedores reefer. Tanto el volumen de importación como las variedades de fruta que pasan por el puerto de Shekou crecen cada año. El puerto también tiene espacios libres de impuestos con 7 almacenes refrigerados, donde las tiendas de comercio electrónico pueden almacenar sus frutas de importación y entregarlas directamente a los clientes una vez que reciben los pedidos.

"Esperamos mostrar a más empresas importadoras las ventajas del puerto de Shekou. Actualmente estamos en negociaciones con varias empresas importadoras y exportadoras para mejorar los servicios y bajar aún más el precio de coste, de modo que podamos brindar los mejores servicios posibles a nuestros clientes", dice Chen.

 

Para más información:
Chen Baiqi
Management Center for Port (Huanan) Investments
Tel.: +86 13268164869 (China)
Fecha de publicación: