Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

José Antonio Alconchel, de Alcoaxarquía: "Esta campaña será muy diferente a las de los últimos 20 años"

Los primeros aguacates Hass españoles se encuentran con un mercado estancado

Esta semana han arrancado las primeras ventas de aguacate Hass español, aunque los volúmenes son limitados y no será hasta la próxima semana cuando se dispondrá de una oferta más consistente.

La campaña de aguacate empezó hace alrededor de un mes con la variedad Bacon, que ha gozado de buenas ventas en las primeras semanas. Ahora las ventas están estancadas y crece la incertidumbre a medida que empeora la pandemia en todo el mundo y aumentan las medidas de contención en cada país y región.

“Los primeros 20 días de la campaña de aguacate de piel lisa Bacon han sido muy buenos, con una alta demanda y precios nunca antes vistos. Pero, a partir del 20 de octubre, empezaron a bajar las ventas hasta estancarse casi por completo. En estos momentos apenas hay demanda de aguacate”, cuenta José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía, que, además de aguacate y mango ecológicos, también produce y comercializa clementinas y naranjas ecológicas. “En cítricos también hemos experimentado una bajada de las ventas, pero no se han estancado como en el caso del aguacate”, señala.

Para el gerente de esta empresa malagueña con filial en Perú, la causa de este efecto en el mercado se debe a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

“Creo que los efectos de esta crisis sanitaria se están notando ya en los bolsillos de los consumidores. Mucha gente está perdiendo sus trabajos o vive con una gran incertidumbre. El volumen de negocios ha bajado más de un 40% en los últimos 10 días. No sabemos cuánto durarán los confinamientos y si le seguirán medidas más estrictas, pero esta vez el consumo podría ser muy diferente al que hubo en marzo y abril”, explica. “Se habla de que noviembre podría ser incluso peor que la primera ola. Los negocios durante estos meses de invierno van a ser muy diferentes a los de los últimos 20 años”, añade.

Este año, generalmente, se espera que los volúmenes de aguacate sean alrededor de un 10% más bajos en Málaga, principal zona productora de esta fruta subtropical en España, aunque podría verse compensado por la entrada en producción de nuevas plantaciones en otras zonas productoras en Granada, Cádiz, Valencia, Huelva o incluso en Portugal, de acuerdo con José Antonio Alconchel.

“La calidad está siendo mejor que la del año pasado, en el que hubo muchos problemas en la piel por el rozamiento de ramas causado por los fuertes vientos. En la campaña pasada, por tanto, tuvimos que destinar mucha fruta a la industria, pero este año habrá un mayor aprovechamiento de la fruta”.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor