¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
‘Webinar’ de World Horti Center (Países Bajos)

"Cuando caiga la guillotina el 1 de enero, tendremos que enfrentarnos a la realidad del ‘brexit’"

"La guillotina caerá el 1 de enero", dijo Winand Quaedvlieg, director de la organización empresarial holandesa VNO-NCW, en el webinar sobre el brexit organizado por World Horti Center. El evento digital fue una de las últimas oportunidades de información para los empresarios en vista del brexit inminente. Winand advirtió que las empresas ya no deberían contar con mucha ayuda por parte de las autoridades. "Tuvimos 4 años para prepararnos, quien todavía no haya tomado las precauciones debidas tendrá que asumir lo que le caiga encima".

"750 aduaneros adicionales en caso de un acuerdo, 900 si no hay acuerdo"
No obstante, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá sigue siendo grande, en primer lugar porque no se sabe si habrá un brexit con o sin acuerdo. Aun así, Winand enfatizó que esta distinción no es el factor determinante. "En caso de acuerdo, las aduanas holandesas contratarán a 750 aduaneros adicionales; sin un acuerdo, serán 900. Eso es solo una diferencia de 150". Nigel Jenny, director ejecutivo de la empresa británica Fresh Produce Consortium estuvo de acuerdo con este planteamiento. "Después del 1 de enero, habrá un cambio significativo en el comercio entre el Reino Unido y la UE. Es más, debido a que las normativas británicas sobre las importaciones y exportaciones se volverán más estrictas y más complejas de manera gradual, también el 1 de abril de 2021 y el 1 de julio de 2021 serán fechas importantes en lo que respecta al comercio. Hay que ser consciente de eso. El procedimiento de notificación previa también será obligatorio".

"Conocemos el impacto de la documentación, el resto sigue siendo una incógnita"
El acuerdo o no acuerdo también se refleja en el análisis de impacto que Royal FloraHolland, un conglomerado holandés de floristas y una de las mayores empresas de subastas del mundo, ha realizado para sus actividades en el Reino Unido. La floricultura es uno de los sectores hortícolas más afectados por el brexit. "Hasta ahora solo sabemos con certeza que la documentación adicional para las exportaciones al Reino Unido supondrá un coste adicional del 0,6%", dice Eline van den Berg, de Royal FloraHolland. "Los otros costes adicionales previstos, un total del 19,4%, siguen siendo variables".

"¿Ramos de flores y ensaladas holandesas en el Reino Unido? Ya no será tan fácil"
Eline cree que la demanda británica de lirios, gerberas y crisantemos holandeses será menor a partir del 1 de enero. Los operadores pronto tendrán que hacer frente a costes de exportación mayores en combinación con una menor demanda, además de la competencia de una posible exportación directa de flores de África al Reino Unido y la presión sobre los precios en otros mercados de ventas alternativos. Nigel añade que los empresarios se verán obligados a reconsiderar la viabilidad de la exportación de ramos que contengan flores y plantas provenientes de diferentes países. "Exportar con tal mezcla de orígenes puede convertirse en un tema muy complejo. Lo mismo se aplica a las ensaladas que contienen todo tipo de frutas y verduras provenientes de diferentes países".

"No hay desayuno inglés sin hortalizas del continente"
Según Stefan Koopman, economista para el mercado británico del banco holandés Rabobank, las barreras comerciales, en caso de brexit duro, afectarán a los hogares británicos, pudiendo elevarse el coste a 13.500 euros. "El comercio se volverá más espeso, más caro y, a veces, simplemente ya no será interesante para algunos operadores y productos, también por la creciente inflación de la libra esterlina. Por otro lado, la situación no será tan mala para las frutas y hortalizas, ya que esos productos seguirán siendo necesarios. Al fin y al cabo, un desayuno inglés solo es posible con productos del continente...".

"El Reino Unido es un gran mercado, nadie quiere perderlo"
Daco Sol, de la asociación hortofrutícola holandesa GroentenFruit Huis, subrayó que el Reino Unido es un mercado importante para el sector de las frutas y hortalizas holandés.

"En términos de exportaciones al Reino Unido, ocupamos el segundo puesto en la UE, después de España", dice Daco. "Nuestra participación en las exportaciones comunitarias al Reino Unido es de alrededor del 15% con un flujo continuo de cebollas, hortalizas de invernadero y peras, además de cítricos y productos frescos exóticos reexportados. Para nosotros es muy importante que estas frutas y hortalizas puedan seguir llegando al mercado británico sin retrasos en la frontera".

Daco tiene sus dudas sobre la cuestión de si los Países Bajos seguirán siendo el segundo exportador más importante. "Ahora hay una gran cantidad de mercancía cruzando el Canal de la Mancha, pero sin duda disminuirá. Además, la reducción de las exportaciones podría ejercer una presión sobre los precios de las frutas y hortalizas". Por otro lado, el mayor exportador, España, se verá aún más afectado, ya que habrá reglas adicionales para la importación de cítricos y caquis, entre otros productos.

Al comienzo de su intervención, Nigel enfatizó que es principalmente la UE la que aún no está preparada para un brexit, mientras que el Reino Unido sí está haciendo los deberes. Sin embargo, otros oradores estaban convencidos de que era exactamente al revés. Al igual que la imposición de posibles aranceles que se aplicarán a las hortalizas, frutas, flores y plantas, quedan muchas otras cosas por aclarar. La moderadora Suse van Kleef señaló que recientemente nos han llegado pocas noticias sobre las negociaciones, lo cual podría ser una buena noticia. "Eso significa que los negociadores se están tomando el asunto en serio y esto abre perspectivas para llegar a un acuerdo".

En caso de que se llegue a un acuerdo, World Horti Center volverá a organizar otro webinar sobre las consecuencias del brexit.

Haga clic aquí para escuchar el webinar.

Para más información:
World Horti Center
Europa 1
2672 ZX  Naaldwijk, Westland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 385 600
info@worldhorticenter.nl
www.worldhorticenter.nl 

Fecha de publicación: