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Con Cool Port II, Kloosterboer quiere ofrecer pronto envíos de retorno más eficientes

Se descarga fruta y se cargan patatas congeladas para freír

Los contenedores frigoríficos cargados de fruta llegan en barco a Cool Port I, en Waalhaven, Róterdam. Los palés se retiran y, más adelante, los contenedores serán cargados de nuevo con patatas congeladas para freír. A continuación, los palés se enviarán inmediatamente en barcaza a Maasvlakte. En un futuro, estas patatas deberían proceder del nuevo almacén frigorífico de gran altura Cool Port II. El proceso estará totalmente automatizado.


Proyección de Cool Port II

Cool Port I
A Cool Port I llega principalmente fruta de ultramar, que se destina al mercado europeo. "Sobre todo recibimos fruta del hemisferio sur", dice Derek-Jan van Rees. "Como todo el mundo sabe, las temporadas de importación de fruta suelen tener varios picos a lo largo del año. Las nuevas instalaciones de almacenamiento de mercancías congeladas se mantendrán al mismo nivel todo el año".

Vista frontal de Cool Port I

"La gente se pregunta cómo vamos a acoplar el número de contenedores vacíos a las patatas para exportar. No nos preocupa. No nos faltarán contenedores en Waalhaven para cargarlos eficazmente de patatas para freír, que procederán de Cool Port II, el almacén frigorífico totalmente automatizado. Después de todo, las temporadas de uva de varias regiones suceden a la temporada citrícola de Sudáfrica. Esas uvas provienen de Brasil, Sudáfrica, Sudamérica y la India".

"Los productos que se ofrecen todo el año, como los aguacates, los mangos, las limas y las piñas, los complementan, así que estamos seguros de que recibiremos volúmenes durante todo el año. Se ha producido un ligero incremento, si bien limitado, en las llegadas de uvas y cítricos también de otros países, como Egipto y Turquía. Sin embargo, esos países también pueden usar el transporte por carretera. Nosotros nos centramos principalmente en el tráfico de contenedores marítimos", explica Derek-Jan.

No obstante, en lo que se refiere a volver a cargar esos contenedores frigoríficos, Derek-Jan no prevé poder ofrecer un 100% de envíos de retorno. "En lo que a contenedores frigoríficos respecta, estamos ligados a las compañías navieras. No obstante, siempre lo tenemos todo controlado cuando se trata de la descarga. Eso es gracias a nuestra ubicación, en Róterdam tienen sede varias navieras importantes. Pero el foco principal está en la descarga con barcazas hasta Maasvlakte. Eso saca muchos camiones de la carretera entre Waalhaven y Maasvlakte. Ya usamos mucho este medio de transporte".

Cool Port II
Sobre la construcción del almacén de Kloosterboer para productos congelados en Waalhaven, los planes de construcción de esta "máquina", como la llama Wilko Scholtens, de Kloosterboer, empezaron este verano. "Lo automatizaremos todo en este nuevo almacén de congelados de gran altura. Se podría considerar una enorme máquina logística. Tendrá grúas robóticas sobre raíles que colocarán los palés sin la intervención de ningún empleado". Sin embargo, este edificio no será el primero de su clase.

Kloosterboer ha construido otros almacenes frigoríficos de vanguardia como este, que se encuentran en Maasvlakte y en Francia, Suiza y Lelystad, Países Bajos. En estas ubicaciones, son varias las grandes compañías que se han consolidado como los mayores clientes, entre ellas McCain en Lelystad y Farm Frites en Maasvlakte. "Pese a estos grandes clientes, siguen siendo, por encima de todo, almacenes frigoríficos públicos". Las nuevas instalaciones Cool Port II se destinarán principalmente a los productos de Lamb-Weston/Meijer.

Como se ha mencionado, Kloosterboer espera mejorar su eficiencia con estos Cool Ports adyacentes. La fruta importada se descargará de los contenedores frigoríficos que arriben a Cool Port I. A continuación, los contenedores se cargarán con productos de patata procesados desde Cool Port II. Si bien Wilko le ve más ventajas a esta ubicación. "Los fabricantes pueden hacer entrega de sus productos con mucha mayor facilidad en esta ubicación. Les ahorra los 40 km hasta la terminal de aguas profundas de Maasvlakte".

"Es más, aquí cargamos los contenedores en una barcaza, lo que significa que también sacamos mucho tráfico de carga de la carretera en esta zona. Cool Port II no es ventajoso solo para las exportaciones de patatas congeladas para freír, sino que también es atractivo para los clientes que importan contenedores de otros productos congelados. Tal vez quieran descargarlos deprisa y busquen la distribución de palés desde Róterdam. El almacén frigorífico también es adecuado para la distribución de los productos congelados a los retailers. Tiene buenas posibilidades de clasificación y recogida".

Sin embargo, la principal cuestión intermodal sigue siendo el transporte desde Cool Port II a las terminales de Maasvlakte. La mayoría se sigue haciendo en camión. "Se hace por la sencilla razón de que todo el proceso desde la fábrica hasta nuestros almacenes está totalmente automatizado", dice Scholtens. "La mercancía se carga automáticamente en los remolques mediante una cinta transportadora de cadena".

"La descarga también es automática. Nadie toca los palés hasta que entran al contenedor. De hecho, podemos llevar las patatas congeladas a nuestras instalaciones en barcaza, pero es totalmente ineficaz con una distancia tan corta entre la fábrica y el futuro Cool Port II. Entonces, los contenedores tendrán que ser cargados y descargados manualmente".

Almacén frigorífico de gran altura automatizado

Debido a esta automatización completa, Wilko se echa a reír cuando le preguntamos cuántos muelles tendrá Cool Port II. "Todo el mundo quiere siempre contar los muelles, y cuando decimos que tendremos 15, parece que son muy pocos. La gente se olvida de que estos procesos están totalmente automatizados, lo que significa que podemos vaciar un camión en 15 minutos, que es muy rápido".

Wilko señala que estas instalaciones no están pensadas para el almacenamiento prolongado de productos congelados. "Hay que pensar en el almacenamiento de unas cuantas semanas, desde luego no meses. Hemos invertido en un almacén frigorífico en el que hay mucho movimiento, así que tiene una rotación de productos muy elevada. Sería una lástima almacenar mucho tiempo allí las patatas procesadas. Todo ese movimiento es lo que nos hace ser eficientes".

Como Cool Port I, Cool Port II estará operativo en las mismas franjas horarias para la recogida de envíos. "Podemos organizar los pedidos en nuestras zonas automatizadas, antes incluso de que el conductor llegue", dice Wilko. "Resulta especialmente útil para cargas complicadas como las del grupaje, porque los palés se tienen que cargar en el camión en un orden concreto. El robot puede preparar todos los palés y enviarlos a cargar en el camión".

Cool Port I

Sostenibilidad
Cool Port I cumple los estándares BREAAM "Outstanding", la categoría más alta en sostenibilidad, y es también el objetivo de Kloosterboer para Cool Port II. "Cool Port I se alimenta de la energía de los paneles solares del tejado", indica Derek-Jan. "En los días más soleados del verano, somos totalmente autosuficientes, pero necesitamos más capacidad también porque hace más calor".

Kloosterboer también equipará Cool Port II con paneles solares. Va a ser de un 35 a un 45% más eficiente en energía que los almacenes frigoríficos convencionales. El motivo es bastante sencillo: "El calor sube y, cuanta más altura tengas, menor problema supone", explica Wilco. "Por tanto, pronto podremos enfriar las instalaciones de manera eficiente. Es más, las instalaciones estarán selladas herméticamente".

"Por lo tanto, retendrá el frío al mismo tiempo que no dejará pasar el calor. Los palés pasan por varias cámaras". Wilko tiene un consejo para los ingenieros que tal vez tengan que resolver algunos problemas en este almacén automatizado en el futuro. "No existe el frío, solo la ropa inadecuada", afirma. La construcción de Cool Port II deja espacio suficiente para la siguiente fase: Cool Port III.

Cool Port I
Centro de refrigeración y congelación para fruta importada.
Construcción acabada: septiembre de 2017
Capacidad: 40.000 palés (10.000 congelados y 30.000 refrigerados)
Muelles: 37
Paneles solares: 11.000

Cool Port II
Almacén para congelados totalmente automatizado y de gran altura y multicliente
Construcción completada: enero de 2022 (prevista)
Capacidad: 60.000 palés
Muelles: 15, totalmente automatizados
Paneles solares: 2.700 

Kloosterboer
Wilko Scholtens
[email protected]       
Derek-Jan van Rees
[email protected]  
 
Tel.: +31 118 486200
www.kloosterboer.com      

Fecha de publicación: