¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Isolagrande

Producción invernada de especialidades de tomates y otras hortalizas “premium” en Sicilia

En las instalaciones de Isolagrande, una de las empresas de cultivo protegido más grandes y modernas de Italia, se tiene la impresión de haber dado un salto a los Países Bajos, donde los invernaderos de vanguardia son muy comunes. La idea y la financiación para este proyecto en suelo siciliano se originó y planificó en la creativa y efervescente Milán, en el norte de Italia.

Federico Baraldi

Nuestro interlocutor es el CEO Federico Baraldi, el joven fundador de la empresa Isolagrande. Hace 4 años, junto a su padre Arturo, creó una de las empresas italianas de producción y comercialización de frutas y hortalizas más estructuradas y organizadas de cara al mercado europeo.

"En Sicilia, al contrario que en los Países Bajos, hay un gran aliado, el sol, que marca una gran diferencia en los cultivos y en su impacto ambiental. Estamos especializados en la producción de tomates cherry y pera y de otras variedades de alto sabor. Competimos muy bien con las producciones del norte de Europa iluminadas con luz artificial", dice Baraldi.

Aquí impera la alta tecnología, con 15 hectáreas de invernaderos que representan la vanguardia absoluta a nivel nacional, a las que hay que sumar otras 55 hectáreas de invernaderos en constante fase de modernización. La joven empresa asumió la dirección de una histórica empresa local. Desde el principio, el objetivo fue realizar mejoras y aumentar la eficiencia a través de I+D+i, pero manteniendo los puntos fuertes heredados de la antigua empresa.

Parte del sistema de fertirrigación

Se han realizado inversiones estructurales en invernaderos y se ha creado un equipo de técnicos agrónomos especializados. También se ha invertido en el sistema de control informatizado, imprescindible para el seguimiento de los procesos y la mejora tanto de la calidad del producto como de la eficiencia económica, de gestión y financiera de la empresa.

"Para controlar la gestión integral de los procesos de cultivo se utiliza un software que monitorea todo el sistema, desde la fertirrigación hasta la apertura y cierre de las ventanas laterales y los techos. Contamos con un sistema de calefacción formado por tubos a través de los cuales circula agua caliente. Además, también sirven como vías para montacargas", explica el joven emprendedor.

Con más de 200 empleados, la empresa busca un crecimiento constante no solo en los volúmenes de producción, sino también en el bienestar del personal.

La línea de procesamiento que, a plena capacidad, emplea a hasta 56 personas (imagen tomada antes de la emergencia de COVID-19).

"Un trabajador satisfecho trabaja mejor, produce más y es más leal", dice Baraldi. "El resultado es un producto éticamente avanzado en consonancia con las certificaciones Global GRASP, GlobalGAP, IFS y Leaf. Durante la primera ola de la pandemia, implementamos los estrictos protocolos para proteger a nuestro personal y estuvimos bien equipados para permanecer en estrecho contacto con nuestros socios comerciales. Durante los meses de verano, continuamos manteniendo altos niveles de seguridad, minimizando los viajes de negocios gracias a una nueva sala para realizar videoconferencias".

El calendario productivo

El cultivo se realiza sin suelo, con cero residuos y libre de níquel (esto último en fase de certificación oficial). Un moderno sistema de calefacción prevé la emisión de CO₂ al invernadero durante el día, lo que permite que las plantas se fortalezcan de forma natural, minimizando el uso de fitosanitarios. Se realizan cuidadosos controles a la entrada de los invernaderos, que impiden la entrada de fitopatógenos. Los distintos procesos productivos también incluyen el uso de insectos beneficiosos y el seguimiento semanal de la evolución de la planta. La trazabilidad de los productos, por otro lado, está garantizada por modernos sistemas informáticos.

Los productos solo pueden definirse como de la más alta calidad. Tanto es así que la empresa Isolagrande abastece a algunas de las plataformas y cadenas de supermercados más importantes de Europa (Gran Bretaña, Alemania, Austria, Croacia y Suiza) e Italia, gracias a la adhesión al consorcio OP Valleverde, una de las organizaciones más grandes de productores del sur de Italia (entre las primeras de tomates de mesa en Italia), que se ocupa y promueve la comercialización de los productos frescos de sus miembros.

Fuerte también es la colaboración con la empresa Gandini, de la ciudad de Mantua y también socia de OP Valleverde, iniciada para aumentar la cuota de mercado nacional. La cooperación representa también un ejemplo de cohesión y sinergia entre las producciones del norte y sur de Italia, por lo que el suministro al retail está garantizado durante 12 meses al año.

Algunos tipos de envases

"Las últimas inversiones en marketing han permitido a Isolagrande vender el 20% de sus productos comercializados a través de la OP bajo las propias marcas Bon Tom (categoría extra), Isolana (categoría premium) y Red Green (categoría estándar). Sin embargo, el 80% se comercializa bajo las marcas de los supermercados. Las cadenas de supermercados en el extranjero, pero también en Italia, prefieren vender los productos bajo su propia marca, especialmente los de la gama alta".

"A principios de octubre dejamos atrás un período negativo en cuanto a precios, que duró todo el verano. Ahora el mercado se ha animado y esperamos una mejor demanda y precios satisfactorios conforme se vaya acercando la Navidad y fin de año. Con la situación sanitaria actual, es difícil hacer predicciones, pero tenemos confianza", concluye Baraldi.

Para más información:
Isolagrande S.r.l Società Agricola
Sede legal
Via Achille Zezon 4
20124 Milano (MI) - Italia
Sede operativa
C.da Alcerito, snc
97019 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 340 3481913 
[email protected]
www.isolagrande.com

Fecha de publicación: