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Herbert Scholdei, de Macalea GmbH & Co KG:

"La ventana de comercialización de las uvas brasileñas es cada vez más corta en Alemania"

La temporada de uvas de ultramar se encuentra en la línea de salida. Las primeras llegadas de Brasil se esperan pronto, de acuerdo con Herbert Scholdei, director de Macalea GmbH & Co KG, una empresa importadora de frutas de la ciudad alemana de Hamburgo. "El coronavirus está causando problemas para las uvas de Brasil y Namibia en este arranque de la campaña y es difícil prever en este momento si en las próximas semanas habrá más suministro".

Tampoco está claro si la situación actual afectará a la formación de los precios y en qué medida. "Todo eso dependerá en parte de la oferta europea. Tradicionalmente, el suministro de uvas europeas termina cuando empieza a llover. Normalmente ya debería haber llovido, así que sospecho que en las próximas semanas aún habrá llegadas de lotes europeos. Desafortunadamente, los productos de ultramar no pueden competir con los europeos en cuanto a precio", dice Scholdei.

La temporada de Namibia se adelanta cada vez más
La temporada de uva en el hemisferio sur comienza tradicionalmente en Brasil, después de lo cual se hace el cambio a la producción de Namibia y Sudáfrica. Luego vienen Argentina, India y, finalmente, a partir de finales de marzo, Egipto. "Debido a los altos requisitos de calidad de los retailers de alimentos alemanes, las uvas chilenas rara vez se ofrecen en nuestro país. En cambio, India permanece en el mercado durante mucho tiempo, teniendo la campaña comercial más larga de todos los países de ultramar, de alrededor de 10 semanas", dice Scholdei.

Mientras tanto, parece que la temporada de Namibia se adelanta cada vez más. "Como resultado, Brasil tendrá una ventana de comercialización muy corta de unas tres semanas en el futuro cercano, de la semana 45 a la 49. Posteriormente, Namibia dominará el mercado hasta la semana 53". A diferencia de la situación en cuanto a los países de origen, hay mucho movimiento en el ámbito de las variedades. "Todo el mundo trata de cultivar variedades resistentes a la lluvia, por lo que ahora hay una gran cantidad de variedades que el cliente ni siquiera conoce".

Mangos: alta demanda y precios satisfactorios
Macalea GmbH & Co KG, fundada en 2016, se ha especializado en la importación de frutas de ultramar. Además de las uvas de mesa, los mangos también son un pilar importante de la empresa. "Actualmente estamos ofreciendo mangos brasileños y peruanos. La demanda es muy buena y los precios de mercado son satisfactorios y estables".

Según Scholdei, los problemas del transporte aéreo al comienzo de la pandemia ahora han desaparecido. "Lufthansa y KLM han convertido los aviones de pasajeros en aviones de carga, por lo que la situación ha ido mejorando en los últimos tres meses".

Nuevas oportunidades en un mercado cambiante
En los últimos años también se están cultivando cada vez más mangos en España. "Desde mi punto de vista, el cultivo español no es una amenaza para los productos de ultramar, sino que más bien es algo positivo. Los sabrosos mangos madurados en el árbol de España abren el mercado a los mangos de ultramar. Con la experiencia del mango español, los consumidores saben cómo debe saber un buen mango y buscarán alternativas, ya que los volúmenes españoles no son ni mucho menos suficientes para cubrir la demanda".

Para más información:
Macalea GmbH & Co KG
Herbert Scholdei
Oberhafenstraße 1
20097 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 – 40 – 30 37 27 – 111
Fax: +49 – 40 – 30 37 27 – 100
herbert.scholdei@macalea.com  
www.macalea.com 


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