Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector bananero busca recuperar el terreno perdido desde 2014 en el mercado suizo

Ya ha entrado en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la EFTA

El banano, la principal fruta exportable de Ecuador, será uno de los productos beneficiados por la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que permite el ingreso libre de aranceles del 99% de los productos ecuatorianos exportados a Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza, unos mercados que en total suman de 12,5 millones de consumidores, reconocidos por su alto consumo y poder adquisitivo.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) el banano ecuatoriano, que estaba obligado a pagar un 25% de arancel en Suiza (considerado el mercado más estratégico del bloque), ahora podrá ingresar al país con arancel cero. A criterio de Francisco Ballén, asesor en comercio Exterior, esto permitirá a la fruta recuperar las ventas en ese país, que desde 2014 han perdido terreno frente al banano colombiano tras el acuerdo que firmaron Colombia y el EFTA ese año.

Igual privilegio tendrán otros productos, como el cacao, las flores o los productos agroindustrializados, entre otros. A cambio, las naciones que conforman el EFTA podrán vender a Ecuador productos con periodos de desgravación arancelaria, que van de 0 a 17 años. Entre ellos están los medicamentos, las maquinarias, cosméticos, relojes o autos, entre otros.

Los cuatro países siguen sin estar dentro del ranking del Banco Central del Ecuador (BCE) que recopila los 30 principales socios con los cuales se tiene un intercambio comercial constante, pero el convenio se muestra como un incentivo para fomentar estas transacciones. De hecho, el Gobierno ha estimado que gracias al acuerdo el país podría elevar hasta en un 12,8% sus exportaciones.

Ya en vigencia, quienes deseen exportar o importar productos (hasta y desde este mercado) deben tramitar ante el Ministerio de Comercio Exterior los certificados de origen, principal requisito para acceder al arancel cero que otorga este acuerdo. Según el Ministerio de Comercio Exterior, esta documentación empezó a tramitarse y a emitirse desde la medianoche del domingo, tras confirmarse la entrada en vigencia del acuerdo.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor