Panamá y El Salvador toman medidas para resguardar la navegación ante el huracán Eta

El huracán Eta, de categoría 4, impactó este martes en el noreste de Nicaragua y amenaza con llegar a Honduras y otros países de América Central y el Caribe, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora e inundaciones catastróficas. Se prevé que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además áreas de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que puede causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. La marejada ciclónica es considerada como el mayor peligro, ya que el nivel del mar podría elevarse hasta 5,4 metros en el área bajo alerta de huracán.

Por ello, El Salvador ha elevado sus niveles de alarma y ha comenzado a implementar planes de protección civil. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de dicho país, informó que por ahora los vuelos comerciales continúan desarrollándose según horarios programados para este día, pero que "de presentarse cambios en las ráfagas de viento podría considerarse la suspensión de los mismos". En tanto, las autoridades del Gobierno anunciaron la suspensión de cualquier zarpe de todas las embarcaciones artesanales e industriales, incluyendo el transporte marítimo.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá ordenó la suspensión de zarpe desde las 10:00 a. m. de la jornada del 3 de noviembre hasta las 10.00 a. m. de mañana 04 de noviembre de 2020, a las embarcaciones, embarcaciones semiindustriales de pesca, cabotaje de motor central y yates de placer. El organismo agregó que el personal técnico de la institución se mantiene en seguimiento y en constante monitoreo las condiciones marítimas y de los reportes de Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA),

El NHC anticipa que Eta podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de tocar tierra y que solamente después de que inicie su trayectoria terrestre comenzará a perder fuerza.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor