Los pedidos de lechuga española por parte de los operadores del centro y norte de Europa empezaron antes este año, coincidiendo con un ligero avance de la cosecha en Murcia, debido a las buenas condiciones meteorológicas.
De momento, no ha habido ningún contratiempo, como sí ocurrió antes del inicio de la campaña pasada, en la que Murcia sufrió el paso de una borrasca que afectó de forma notable a las producciones. Este año estamos muy contentos con el inicio de campaña, tanto en volúmenes como en calidad, según teníamos previsto. En estos momentos estamos trabajando ya al 100% de nuestra capacidad”, explica Dori Serrano, directora comercial de Murciana de Vegetales.
Los precios se mueven en niveles muy razonables desde que empezó la campaña, aunque la pandemia de COVID-19 está afectando a los proveedores del canal de la restauración, debido a las medidas de contención del virus, que han conllevado al cierre de restaurantes en distintos puntos de España y el resto de Europa. “Afortunadamente, nosotros tenemos diversificado nuestro negocio en numerosos países y distintos canales de venta, por lo que no nos está afectando de forma notable el cierre de restaurantes. Las empresas cuyos negocios dependen de este canal lo tienen más difícil. Por otra parte, tampoco nos preocupa demasiado el posible e inminente brexit, dado que en los últimos años hemos ido reduciendo las operaciones con el Reino Unido, donde no enviamos grandes cantidades”, indica Dori Serrano.
El año pasado, Murciana de Vegetales hizo las primeras pruebas comerciales con su nueva lechuga Caribú y este año ampliará volúmenes. Se trata de una lechuga tradicional autóctona de Murcia que la empresa ha conseguido ‘rescatar’ a través de su departamento de I+D+i, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario IMIDA.
“Si bien introducir una nueva variedad siempre es un reto, lo fue más todavía con la primera ola de la pandemia. No obstante, conseguimos abrir los primeros programas de suministro con nuestros clientes y los resultados fueron muy positivos. Este año, ampliaremos, por tanto, programas y volúmenes con esta variedad”, señala la directora comercial de esta empresa. “Caribú es diferente a cualquier otra referencia disponible en el mercado. Su sabor es dulce y sus hojas recuerdan a las de la lechuga romana en su base y en su parte superior, termina con puntas lanceoladas que se asemejan a los cuernos del reno canadiense, el caribú. Es como una mezcla de dos lechugas en una, muy original y sabrosa para los que buscan algo diferente”, añade.
Murciana de Vegetales produce y comercializa lechuga durante todo el año, tanto su variedad exclusiva Cresta como lechugas romana, mini romana roja y verde y baby. Sus ventas se dirigen a gran parte de los países europeos y escandinavos, incluyendo destinos lejanos como Canadá y países del golfo Pérsico vía aérea.
Para más información:
Dori Serrano
Murciana de Vegetales
T: +34 968 15 12 22
[email protected]
www.ghmurcianadevegetales.com