Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Extremadura, una de las grandes regiones españolas en la exportación de hongos silvestres

La dehesa extremeña, con más de un millón de hectáreas, es un ecosistema propicio para la reproducción de las setas, al igual que las zonas –especialmente de montaña– en las que abunda el pino, el castaño, el roble o la jara, convirtiendo a esta región en una de las mayores exportadoras españolas de hongos silvestres.

Ya en 1979, un emprendedor de Moraleja, un municipio ubicado en la comarca de la Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Cáceres, apostó por este producto y puso en marcha una empresa agroalimentaria imprescindible a la hora de hablar del producto en España. "Empecé comprando setas a vecinos de la zona y vendiéndolas en un mercado muy reducido. Ahora mis proveedores son de muchos sitios de España y de Portugal, y exporto a países como Italia o Israel. No es nada fácil porque al fin y al cabo estamos hablando de un producto selecto", indica Julián Martín, de 68 años, propietario de Productos Silvestres Julián Martín.

En campañas buenas, Martín puede comercializar en torno a los 800.000 kilos de hongos, que compra de diferentes puntos no solo de la región, sino del resto de España y de Portugal. Los comercializa durante todo el año bajo la marca El Campanillo. Vende producto fresco, que por las lluvias tardías están empezando a llegar a cuentagotas todavía a principios de este mes, pero también conservas y envases de setas ultracongeladas y deshidratadas.

El gurumelo, el hongo estrella de la primavera
El municipio pacense de Villanueva del Fresno, de la mancomunidad de Olivenza y a un paso de la comarca Sierra Suroeste, es conocido por una fiesta turística que pone en valor el hongo estrella de la primavera extremeña: el gurumelo.

La recolección de este hongo se lleva a cabo en esa comarca desde febrero hasta mayo más o menos, y también de la zona norte de la vecina provincia de Huelva. En Villanueva del Fresno, dentro de terrenos comunales, hay un coto micológico regulado.

"Se trata de regular de la mejor manera posible el derecho de explotación de la finca comunal", resume el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias. Los censados en este municipio fronterizo con Portugal no deben pagar una tasa por recogida de seta en esos terrenos; sí deben pagarla los que no están empadronados allí.

"El sector de la seta supone un aporte económico importante para muchas familias. Para las que las recolectan, que pueden llegar a obtener por tres meses de campaña hasta 10.000 euros por el producto, y para las que posteriormente las comercializan. Sobre todo, en nuestro pueblo, en época de primavera porque en otoño hay menos setas en esta estación", puntualiza el regidor.

 

Fuente: hoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor