Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Curso "online": "Auditor en calidad preventiva en campo para banano de exportación"

"Hay un enemigo todavía en estado incipiente, el 'Fusarium oxysporum'"

Tanto Perú como Ecuador se han convertido en actores globales en la exportación de bananas y plátanos, compartiendo no solo las mismas posibilidades y desafíos, sino el prestigio de su fruta en mercados clave como Norteamérica y Europa.

Las buenas prácticas agrícolas desde la siembra a la cosecha son determinantes para la obtención de un producto de calidad que responda a las exigencias de los mercados internacionales, indica el ingeniero agrónomo y fitopatólogo Carlos Orellana, consultor de Bananotecnia. “El banano de calidad se hace el campo”, enfatiza. Sin embargo, ¿cuáles son los principales errores que podrían impactar en la calidad final de la fruta?

Uno de los mayores es el “deshije”, dice Orellana, pues muchos agricultores creen que mientras más “hijos” tenga cada unidad productiva, es mejor. Y no es así. Por ello hay que poner en práctica esta técnica para obtener una población adecuada con una unidad de producción, de tal forma que el “hijo” que quede desarrolle un adecuado estándar de calidad con los cuidados que requiere.

Además de este aspecto, considera importante contar con las necesarias certificaciones que los mercados no solo esperan, sino que exigen como Global Gap, orgánica, Fairtrade y Rainforest.

Con todo, el segmento de banano, especialmente orgánico, está en ritmo de crecimiento, al punto que hoy existen 10.000 hectáreas de este tipo certificadas, lo que revela además el potencial de Perú para diferenciarse de competidores directos como Ecuador, donde existe la sigatoka negra, una enfermedad de las musáceas que, gracias a las condiciones ambientales de Piura, no llega a las zonas productoras de esta región peruana.

Finalmente, Orellana recordó que hay un enemigo muy importante todavía en estado incipiente al cual no hay que perderle nunca el paso, que es el hongo Fusarium oxysporum, que puede golpear a la industria bananera si llega al país y que actualmente se encuentra en focos bien identificados en Colombia.

Curso online: “Auditor en calidad preventiva en campo para banano de exportación”
Carlos Orellana impartirá el curso online “Auditor en calidad preventiva en campo para banano de exportación” que organiza Bananotecnia del 17 de noviembre al 30 de diciembre.

Puede obtener más información en la web de Bananotecnia, o contactando a través de la dirección de correo electrónico consultas@bananotecnia.com o de WhatsApp: https://wa.me/51983600986.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor