¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
FairTrade

Cinco pasos claves para mejorar los salarios de los trabajadores bananeros

Ecuador es, con diferencia, el mayor exportador de bananos del mundo, y FairTrade sigue insistiendo en la importancia de lograr un nivel de vida digno para los trabajadores de la producción de bananos. En la reciente Convención Internacional de Exportadores de Banana (AEBE), celebrada anualmente, FairTrade elogió al Gobierno ecuatoriano y al sector bananero por su compromiso con un salario digno, pero también abogó por ir más allá en el establecimiento de relaciones sólidas con los sindicatos, y por asegurar un trabajo digno para los miles de trabajadores que participan en la producción de la fruta.

Un reciente estudio sobre el salario mínimo para la Global Living Wage Coalition, realizado por un equipo dirigido por Martha y Richard Anker, y apoyado por FairTrade, establece el salario mínimo en las tres principales zonas productoras de banano en 461 $ al mes. La metodología tiene en cuenta el coste de la vida en una zona específica, incluyendo el coste de la vivienda, la alimentación, la educación, la atención sanitaria, el transporte y otros aspectos esenciales.

El Gobierno ecuatoriano tiene su propia política nacional de salario digno. Actualmente, en las plantaciones de banano, si se tiene en cuenta el derecho al salario obligatorio del 13.º y 14.º mes, el salario mínimo para un trabajador principiante es de 466 dólares, por lo que equivale a un salario digno. En nuestro trabajo para establecer puntos de referencia de salario digno, hemos encontrado pocos países que hayan legislado salarios mínimos iguales a un salario digno. Se pueden encontrar más detalles y cifras en el estudio.

El comercio justo mejora la vida de los trabajadores
Aunque los resultados son positivos, todavía queda trabajo por hacer. A pesar de las buenas prácticas de los empleadores en el sector, muchos trabajadores bananeros de Ecuador no tienen un contrato formal. No se dispone de cifras oficiales, pero en el informe se citan estimaciones de que alrededor del 40% de los trabajadores del sector bananero de Ecuador no tienen un contrato formal, por lo que es difícil para las autoridades garantizar que sus derechos se respeten plenamente.

Incluso para aquellos con contratos, las condiciones de vida sostenibles siguen siendo un desafío. Por ejemplo, aunque la educación es gratuita, los padres a menudo tienen dificultades para pagar muchos de los artículos de primera necesidad, como uniformes, libros y papelería, así como el transporte a la escuela. Además, aunque la atención sanitaria también es gratuita en teoría, en la práctica es muy difícil conseguir citas con el médico y es común tener que esperar meses. Los trabajadores de las plantaciones certificadas por FairTrade han utilizado su prima de comercio justo para conseguir servicios médicos apropiados, como atención dental y ginecológica gratuita.

FairTrade pide tanto salarios como trabajo dignos
"La política de salario digno merece todos los elogios y, sin embargo, el trabajo digno requiere algo más que un salario mínimo adecuado", expresa el asesor de Derechos de los Trabajadores de Fairtrade International, Wilbert Flinterman. "Para que el trabajo digno se materialice, el salario digno debe combinarse con un enfoque más amplio para proteger los derechos y libertades fundamentales en el lugar de trabajo, incluyendo la salud y la seguridad, la igualdad entre géneros, las horas de trabajo aceptables, la libertad de asociación, incluyendo el derecho a la negociación, por nombrar algunos".

FairTrade hace un llamamiento a la acción en cinco puntos claves:

  • Más negocios en condiciones de comercio justo para que los productores puedan recibir un precio justo. Para que los productores paguen a sus empleados salarios dignos y para que los pequeños productores reciban ingresos dignos, deben recibir un precio decente por sus bananos. FairTrade es el único sistema de certificación con un precio mínimo establecido para los bananos. El precio se revisa y ajusta periódicamente en función de los costes de la producción sostenible, en consulta con los propios productores.

  • Legislación sobre empresas y derechos humanos con normas sobre prácticas de compra: FairTrade exige una legislación obligatoria en materia de derechos humanos. El apoyo a dicha legislación es cada vez mayor, en particular en los países europeos, ya que los acuerdos voluntarios no han demostrado ser eficaces. Para FairTrade es esencial que los salarios e ingresos dignos se reconozcan como un derecho humano en cualquier legislación de ese tipo y se vinculen a las normas sobre la fijación de precios.

  • La negociación colectiva en todo el sector para lograr salarios y trabajo dignos para todos: la mejor manera de traducir los precios justos del banano es mediante un acuerdo sobre salarios y trabajo digno (en consonancia con el programa de trabajo digno de la OIT), que se aplique a todos los trabajadores del sector bananero. Eso solo puede lograrse mediante un sistema de negociación colectiva, que depende de la libertad de asociación y del respeto de los derechos sindicales. FairTrade considera que un sector bananero saludable también tiene relaciones laborales saludables. Invitamos al sector a asociarse con nosotros, los sindicatos y la sociedad civil para fortalecer el diálogo social en las empresas y en el sector.

  • Adoptar una hoja de ruta global para el salario digno en el sector bananero: dado que los productores ecuatorianos operan en un mercado internacional, es importante trabajar en este tema en el Foro Mundial Bananero (una plataforma de los principales interesados de la cadena de suministro mundial de banano) y acordar una hoja de ruta de salario digno con otras partes del sector, pero sin entorpecer la acción a nivel local.

  • Compromiso a largo plazo de los compradores y los retailers para mejorar las condiciones laborales: para lograr mejores medios de vida para los trabajadores del sector bananero en general, los compradores y los retailers no deben desviar el negocio de los productores que necesitan su apoyo para mejorar las condiciones laborales. El ejercicio de la debida diligencia en materia de derechos humanos significa aceptar una responsabilidad conjunta con los proveedores, para permitir mejores prácticas. En el caso de Ecuador, eso significa también trabajar con el sector y el Gobierno en el fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva en el sector bananero. FairTrade quiere ser un socio en esos esfuerzos.

Los precios justos y las condiciones comerciales justas son esenciales para garantizar que todos los trabajadores y las familias puedan ganarse la vida dignamente con su trabajo. Para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del sector bananero, es fundamental que los trabajadores se organicen en instituciones libres e independientes y negocien sus propias condiciones de trabajo. Al mismo tiempo, los productores vulnerables necesitan un compromiso a largo plazo de los compradores para invertir en mejores condiciones de trabajo. Eligiendo bananos de comercio justo, todo el mundo puede ayudar a impulsar un cambio positivo en el sector bananero mundial.

 

Para más información:
Fairtrade
Tel.: +49 (0) 228 - 949 - 230
Email: info@fairtrade.net  
www.fairtrade.net 

Fecha de publicación: