Las precipitaciones de los últimos días han causado cuantiosos daños en las producciones en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, que, de acuerdo con Ava-Asaja, ascienden a 62 millones de euros. En la provincia de Castellón, no obstante, la lluvia tendrá efectos positivos, como han señalado las diversas organizaciones agrarias, ya que beneficiará a cultivos de secano y regadío, ayudando a regenerar acuíferos y a elevar el calibre de los cítricos en la segunda parte de la campaña.
José Vicente Guinot, de Fepac Asaja, señaló que en la comarca castellonense de la Plana las precipitaciones han variado entre los 60 y 80 l/m² y en líneas generales no ha hecho daño e incluso puede ser positivas, más aún si pronto sale el sol y se seca todo. En el caso de la zona norte, señaló que han caído unos 50 l/m² y avanzó que puede ser positivo para los cítricos en estos momentos.
Por su parte, Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors, abundó en que "esta lluvia puede beneficiar para la segunda parte de campaña citrícola, para que aumente el calibre". Según expuso, "lo único negativo es que ha paralizado la recolección", algo que ya se anticipó estos días atrás. "Tenemos fruta en los almacenes para servir los pedidos y, en principio, también íbamos bastante avanzados en la recogida de fruta madura, por tanto, los campos no tienen una cantidad excesiva que pueda ser susceptible a la aparición del pixat o algún tipo de hongo en los cítricos que pudiera perjudicar", aseveró.
Respecto a otros cultivos, Peris apuntó que "después de tantos meses sin llover ha sido beneficioso para los de secano y se han recargado los acuíferos". Mientras, en costa, consideró que en cítricos y hortalizas no va a provocar daños.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com