Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Casi la mitad de la producción de azafrán de La Mancha DOP se envía a EE. UU.

A falta de entre 7 y 10 días para que finalice la recolección del azafrán en Castilla-La Mancha, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha estima que la cosecha de los productores inscritos a la DOP se mantendrá esta campaña en la media de los últimos años, en torno a unos 600 kilogramos.

El azafrán con denominación es cultivado en la región por 300 productores, en una superficie total de 120 hectáreas repartidas entre 341 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. El 50% de la producción se destina al mercado nacional y la otra mitad al mercado internacional, destacando EE. UU., que recibe casi el 40% del azafrán manchego exportado, seguido de Canadá y Arabia Saudí, y en menor medida los países europeos.

Proceso
Tras la recogida en el campo de la flor, una a una, con delicadeza, se retiran a mano los estambres; después se depositan en un cedazo de tela seda y se tuestan sobre un brasero. Este último proceso puede tardar alrededor de 20 minutos y el azafrán pierde hasta el 80% de su tamaño, estando listo para ser envasado.

Su puesta en el mercado se realiza exclusivamente en envases con una cantidad neta no superior a 100 gramos, y nunca a granel. Este producto de calidad diferenciada cuenta con una veintena de envasadores certificados en la región.

Una campaña atípica
La campaña de este año, que se inició en torno al 10 de octubre, está marcada por la pandemia y las medidas de seguridad que se están llevando en toda la cadena de producción, tanto en la recogida como en la monda de la flor y la deshidratación del azafrán.

“La cosecha en el escenario COVID-19 es una de las preocupaciones que teníamos en la DOP y por eso hemos hecho mucho hincapié a nuestros asociados en la necesidad de seguir los protocolos y de extremar las precauciones. A día de hoy, la campaña se está desarrollando con normalidad y sin incidencias”, explica el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor