¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cierre de Temporada 2020

Las exportaciones de cítricos chilenos crecen un 10%

El Comité de Cítricos de Chile ASOEX, informó que durante la temporada 2020, las exportaciones totales llegaron a 368.000 toneladas. Este volumen representa un aumento total de 10% respecto a la temporada anterior. 

En cuanto a los mercados, Estados Unidos ha recibido el 85% del total de los envíos, en tanto Lejano Oriente y Europa, representan el 9% y 3% respectivamente. Con participaciones inferiores se encuentran Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente. 

Del total exportado durante la temporada 2020, las naranjas representan el 24%; los limones, el 25%; las mandarinas el 36%; las clementinas el 14% y los pomelos el 1%.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, señala que la temporada 2020 “fue muy satisfactoria y hemos cumplido y superado la mayoría de nuestras estimaciones iniciales, lo cual es muy destacable en el contexto de la pandemia, con todas las dificultades operacionales asociadas”.

Para la temporada 2020, el ejecutivo, asegura que las perspectivas son favorables. “Las mayores lluvias de este año en la zona Central y la reserva de agua en los embalses del norte chico, dan mayor tranquilidad para enfrentar la temporada con menor incertidumbre a la anterior y proyectar la siguiente con optimismo”.

Exportaciones por especies
Las exportaciones de mandarinas chilenas llegaron a 133.245 toneladas, lo que equivale a un volumen de 43% más respecto a la temporada 2019. El 94% tuvieron como mercado de destino EE. UU. 

En cuanto a las naranjas, las exportaciones –en comparación con la temporada pasada– fueron un 7% menores, llegando a 88.319 toneladas. El principal mercado de destino fue EE. UU. con 92% de los envíos.

Los limones, por su parte, tuvieron un crecimiento de un 2%, y un total de envíos de 92.220 toneladas. El 58% de los limones fueron exportados a EE. UU., mientras que un 32% tuvieron destino el Lejano Oriente, un 10% a Europa, y el restante a Latinoamérica y Canadá.

En el caso de las clementinas, el volumen fue un 3% más que la temporada anterior, llegando a casi 52.000 toneladas de exportación, siendo EE. UU. el principal mercado de destino.

Mercado chino
Uno de los grandes hitos de este año para el sector fue la apertura del mercado Chino, y aunque el volumen embarcado representa menos del 5% de los embarques totales, Ortúzar lo califica como una temporada significativa, que marca el inicio de un proceso de aprendizaje en ese mercado y de una relación comercial que madure y prospere durante los próximos años.

El total de los envíos a China llegó a 1.031 toneladas de mandarinas, 404 toneladas de naranjas, 26 toneladas de clementinas y 5.650 toneladas de limones. 

Para más información:
Comité de Cítricos de Chile
www.comitedecitricos.cl

Fecha de publicación: