El consumo de alcachofa en España crece hasta los 3 kg per cápita

El consumo de alcachofa ha experimentado durante los últimos 12 meses un crecimiento notable del 20%, pasando en ese periodo de un consumo medio de 2,5 kilos per cápita a 3 kilos. Según declaraciones a Efeagro del presidente del Consorcio Alcachofa de España, Antonio Galindo, el aumento de ventas en este periodo, que ha coincidido con la expansión de la pandemia, está relacionado con la búsqueda de “alimentos realmente saludables” por parte de un consumidor que también tiene como referente la dieta mediterránea.

“Tradicionalmente, su consumo se centraba en las zonas de producción, pero ahora muchas otras partes del país, sobre todo algunas del norte, se han sumando a esa tendencia”, ha añadido.

A su juicio, la mayor ingesta de este producto milenario “no se debe a que esté de moda, sino a que forma parte de una dieta respetuosa”, a la que cada vez se suman nuevas generaciones de consumidores.

Producción nacional los doce meses del año
En España, hay 14.000 hectáreas dedicadas a la producción de alcachofas, que se extiende a lo largo de todo el año. De ellas, 6.000 hectáreas se reparten en el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín (Región de Murcia); 2.500 hectáreas por la Vega Baja de Alicante; otras 1.000 por Navarra, donde se encuentra la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, y el resto, por Andalucía, Cataluña y Madrid, principalmente.

Tudela y el resto de Navarra producen en octubre y noviembre, y luego retoman campaña desde febrero hasta mayo; en noviembre, comienza la de la Vega Baja alicantina y Murcia, y cuando llega el calor estival, las “alcachofinas” de Zafarraya (Granada), cultivadas a 1.200 metros de altitud, toman el relevo, ha detallado Galindo.

Se estima que la producción española este año ascenderá a 230.000 toneladas, un 4,5% más que en 2019.

Gran parte de la alcachofa española –en torno al 70%– se comercializa en conserva y Francia es el principal mercado de exportación de un producto que este año está registrando en origen “mejores precios y rentabilidades que en 2019”, resalta.

Galindo ha adelantado que Alcachofa de España va a concretar en breve la hoja de ruta de la política promocional que sus asociados –empresas de semillas, productores, comercializadores, industria y restauración– van a desarrollar durante 2021 y que buscará concienciar al consumidor en los beneficios de comprar “un producto de cercanía, del país”.

 

Fuente: efeagro.com


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