Solicitan que Agroseguro indemnice los daños por rajado en cítricos en Almería

En el inicio de la campaña de cítricos en la comarca del Bajo Almanzora y Levante se está produciendo una importante incidencia de rajado en la fruta y, de forma especialmente acusada, en la variedad de mandarina Clemenvilla (Nova), donde el daño por este fenómeno favorecido por la falta de precipitaciones y por las altas temperaturas registradas desde mediados de agosto a mediados de septiembre, según ASAJA-Almería, alcanza el 50% de la producción.

Los técnicos de la organización visitaron la zona la semana pasada donde pudieron comprobar que esta situación se está dando de forma generalizada. Además de la pérdida del fruto por el rajado, el resto de la fruta que queda en el árbol sin afectar está superando el calibre comercializable, con lo que los daños económicos están siendo muy importantes.

A pesar de que este daño está incluido y reconocido como indemnizable en las coberturas del seguro agrario dentro del riesgo denominado “resto de adversidades climáticas”, Agroseguro exige que además de que se hayan registrado los factores climáticos causantes, sea un fenómeno generalizado, por lo que la falta de aseguramiento está siendo un condicionante para que los agricultores que sí cuentan con este riesgo contratado y tienen seguro, no perciban la indemnización correspondiente.

Por este motivo ASAJA-Almería pide a Agroseguro que tenga en cuenta a estos agricultores, ya que puede comprobarse que no se trata de un fenómeno puntual.

Informes para recoger los daños
Los técnicos ASAJA están realizando informes técnicos con la valoración de los daños que permitan justificar estas pérdidas, ya sea para solicitar las indemnizaciones a Agroseguro, como para la solicitud de rebaja fiscal para los cítricos de esta zona para el año 2020 que está preparando la Organización. Por este motivo, ASAJA pide a citricultores y empresas de la zona que contacten con ellos para poder cuantificar los daños.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor