La Oficina Irlandesa de Desarrollo Marítimo ha indicado que las navieras crearán más servicios directos de ferri a Europa continental si el brexit congestiona la ruta clave de "puente terrestre" del Reino Unido.
Los transportistas han dicho que el aumento de la frecuencia de navegación entre Irlanda y Cherbourg, en Francia, a un servicio diario desde enero ha sido bien recibido, pero que no serviría como sustituto de la velocidad y la facilidad de tránsito actuales, antes de que el brexit entre en vigor, a lo largo del puente terrestre.
Irishtimes.com informa que Liam Lacey, director de la Oficina Irlandesa de Desarrollo Marítimo, está instando a los importadores y exportadores que operan con origen y destino en Europa a que "prueben" nuevas rutas directas entre ahora y enero, cuando empiecen las inspecciones fronterizas del brexit, para ver si funcionan como alternativas para su cadena de suministro.
Las inspecciones en la frontera entre la UE y el Reino Unido a partir de enero supondrán retrasos para los transportistas en los puertos británicos en el mar de Irlanda y el canal de la Mancha, lo que potencialmente entorpecerá la ruta de transporte más rápida y barata que existe ahora entre Irlanda y Europa continental.
Lacey reconoce que los retrasos relacionados con el brexit en el puente terrestre, que pondrán en peligro las cargas perecederas, podrían obligar a las empresas a cambiar sus modelos de negocios y cadenas de suministro.