¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dirk Burger, de Sun World

La uva que está sustituyendo a la Thompson Seedless en Sudáfrica

El último censo vitícola del sector sudafricano de la uva de mesa indica que, en el último año, una cuarta parte de los viñedos de Thompson Seedless del país se ha arrancado.

Al mismo tiempo, las plantaciones de la variedad Sugrathirtyfive, comercializada con la marca AUTUMNCRISP®, se han elevado un 20%.

Entre los cultivares verdes de media temporada, AUTUMNCRISP es un buen sustituto de Thompson, pese a la diferencia de tres semanas en la maduración.

El sector sudafricano de la uva de mesa le ha tomado el gusto a la AUTUMNCRISP. Introducida en 2013, para 2017 la variedad ni siquiera figuraba todavía en la lista de las 20 más plantadas de Sudáfrica. Ahora, ocupa el séptimo puesto.

AUTUMNCRISP es actualmente el cultivar de uva de mesa más injertado y, por consiguiente, plantado de Sudáfrica.

Dirk Burger, gerente de licencias de Sun World para Sudáfrica, dice que la estructura de racimo casi "perfecta" de AUTUMNCRISP contribuye bastante a explicar el atractivo del cultivar. Sus granos, ni demasiado sueltos ni demasiado pegados, reducen la necesidad de manipulación del racimo y los costes de mano de obra. Este cultivar es menos propenso al rajado de granos o a que estos se suelten que el Thompson. Muchos viñedos de AUTUMNCRISP están protegidos por mallas.

La tendencia inherente de este fértil cultivar a presentar granos grandes, que además reduce o elimina la necesidad de emplear reguladores del crecimiento, es de gran ayuda en el mercado.

"Que los granos sean grandes abre posibilidades de comercialización. Es un buen cultivar para Extremo Oriente, pero también para el Reino Unido y la UE, que no son necesariamente mercados que busquen uvas grandes, pero les gusta la AUTUMNCRISP.”

AUTUMNCRISP en el viñedo (fotos facilitadas por Sun World)

La AUTUMNCRISP podría seguir expandiéndose en la zona del río Hex
El actual plan de suministro de AUTUMNCRISP en Sudáfrica se cree que satisface las necesidades de la mayoría de los clientes de Europa, el Reino Unido, Asia y Norteamérica, si bien Sun World reevalúa continuamente la superficie asignada a esta importante uva verde registrada de media temporada o tardía.

"Al principio, la variedad se plantó ampliamente en todas las zonas productoras de uva de mesa, la mayoría en la región del bajo río Berg (Piketberg, Porterville), seguida de la región del río Hex y, en tercer lugar, de la del río Orange. Hasta ahora, se habían plantado menos vides en Limpopo, una región que tiene potencial para AUTUMNCRISP por ser temprana y coincidir con Perú".

"En el río Hex, definitivamente queda todavía espacio para plantar más AUTUMNCRISP porque creemos que compite muy bien con las uvas Thompson de la India. El tramo de mayor producción va de la semana 5 a la 8, tras lo cual disminuye rápidamente".

Las AUTUMNCRISP más tempranas maduran en la semana 52 en Limpopo, seguidas por las del río Orange la semana siguiente, donde se cosechan hasta la semana 5, momento en el que normalmente comienzan las AUTUMNCRISP del Cabo Occidental.

"Somos muy conscientes de que hay que evitar situaciones de sobreoferta durante algunos periodos y, por lo tanto, gestionamos de forma activa las plantaciones globales analizando la oferta y la demanda, con el fin de proteger los elevados ingresos de nuestros licenciatarios y crear oportunidades de crecimiento".

Dirk indica que una desventaja de la AUTUMNCRISP es su alta fertilidad, que puede provocar que el productor se vea tentado a permitir el desarrollo de demasiados racimos.

"Los productores no deben ser avariciosos, pues las vides no pueden ocuparse adecuadamente de demasiados racimos y pueden desarrollarse problemas de calidad. El productor debe ir con pies de plomo. Normalmente, aconsejamos empezar con 6.000 cajas de 4 kilos de fruta de primera categoría por hectárea, y a partir de ahí el productor puede ir haciendo ajustes".

Dirk continúa: "Algunos de nuestros productores obtienen 8.000 cajas de fruta de buena calidad por hectárea, resultado del buen equilibrio entre el crecimiento y la producción, acompañado de un buen manejo".

Más información:
Dirk Burger
Sun World
Tel.: +27 21 870 1355
Email: dburger@sun-world.com
https://www.sun-world.com/

Fecha de publicación: