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Jorge García, de García Ballester: "Algunos clientes chinos ya han empezando a interesarse por la naranja"

Empieza a recuperarse la demanda de clementinas, pero los precios son bajos para los calibres pequeños

La campaña citrícola avanza en España con algo más producción de clementinas de primera estación respecto a la inusual temporada pasada. La cosecha de clementinas tempranas fue históricamente baja, especialmente la de Clemenules.

“Este año se está notando la recuperación de volúmenes en unidades de fruta producida; en kilos también, pero tal vez no tanto”, explica Jorge García Monfort, director comercial de la empresa castellonense García Ballester. “Debido al mayor número de unidades en los árboles y a las condiciones climatológicas de este año, el tamaño de la fruta está siendo muy pequeño y esto hará que finalmente sea posible que haya menos kilos de los que se esperaba en un inicio”, subraya. “No obstante, el volumen seguirá siendo mayor que el de la pasada campaña”.

Al igual que el coronavirus marcó el final de la temporada citrícola 2019/2020 con la expansión de la primera ola de la pandemia, la segunda ola europea se ha desarrollado en el inicio de la nueva campaña de mandarinas y clementinas, influenciando nuevamente la respuesta de los mercados. “El COVID añade incertidumbre en todo momento. En un inicio hubo poca demanda y ahora parece que se está recuperando, pero los precios son muy bajos en Europa, sobre todo para los calibres pequeños, donde la oferta supera la demanda”.

El Grupo García Ballester es un actor consolidado en el sector citrícola español con más de un siglo de historia. La compañía especializada en la producción y comercialización de cítricos trabaja en estos momentos de la campaña con la variedad Clemenules, debido a la maduración más temprana de casi todas las variedades de clementinas, que exporta a toda Europa, Canadá y Oriente Medio.

"Nos adaptaremos al brexit, ya superamos el veto ruso"
A partir del 1 de enero de 2021 las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido podrían verse perjudicadas por la posible aplicación de aranceles tras la salida del país de la Unión Europea, entre ellas las de cítricos, para los cuales el mercado británico es de gran importancia.

“Somos una empresa con más de 100 años de historia; y la historia nos ha enseñado que todo cambia. Por ello nuestra cartera de clientes está muy diversificada y no tenemos ningún cliente del que dependamos para poder sacar adelante la campaña”, subraya Jorge. “Parece ser que Reino Unido va a ser un mercado mucho más complicado a partir de ahora; si la legislación nos lo permite seguiremos intentando crecer en este mercado, pero si no nos lo permite o nos pone muy en desventaja respecto a otros países productores, nos adaptaremos”, indica. “No hace tanto que nos cerraron la frontera con Rusia y pasamos de exportar 12 millones de kilos a 0 kilos en una campaña”.

"Algunos clientes chinos ya han empezando a interesarse por las naranjas"
Las naranjas Navelina ya están llegando al mercado, pero al igual que ha ocurrido con las clementinas, las previsiones de volumen para esta campaña podrían ser menores de las esperadas por la disminución de los calibres, algo que previsiblemente también influirá en los precios de mercado.

“La situación de mercado para las naranjas es muy similar a la de las clementinas. Las grandes superficies y supermercados tienen ventas pero buscan precios muy bajos”, señala Jorge. “Lo que está ocurriendo para ambos cítricos es que hay mucho calibre pequeño que se va a vender a precios bajos, ya que la competencia es muy fuerte, mientras que para los calibres más grandes ocurre lo contrario: la oferta es menor que la demanda y los precios se van a poder defender bien”.

Según Jorge, este año la campaña de exportación de naranjas a China podría recuperarse tras la caída de los envíos el año pasado por los problemas logísticos globales y la disminución de la oferta española. “Algunos clientes chinos ya han empezando a interesarse por la nueva campaña, que debería empezar a principios de febrero”, puntualiza el director comercial de la compañía.

 

Para más información:
Jorge García Monfort
Garcia Ballester
C/Partida Vintems s/n
12530 Brurriana (Castellon)
Tel: +34 964 571 025
jgarciamonfort@garciaballester.es
www.garciaballester.es