La temporada polaca de coliflor se aproxima a su fin, y ha sido mejor de lo esperado. Preocupaba que la pandemia pudiera hacer bajar la demanda, pero los volúmenes de exportación han sido similares a los del año pasado. Ahora, un exportador polaco pondrá fin a la temporada de coliflor y se preparará para la de hortalizas de invierno.
Según Kornelia Lewikowska, gerente de ventas de la exportadora polaca de hortalizas Green Best, la temporada de coliflor en Polonia ha sido exitosa. "La temporada de coliflor este año ha sido un éxito para nosotros. Los precios, la oferta y la demanda han estado a un nivel satisfactorio. Pese a nuestras preocupaciones por la pandemia de COVID-19, la demanda ha sido alta, igual que todos los años. Se han exportado cantidades similares a las del año pasado. El tiempo nos ha sido favorable y las coliflores han estado disponibles mucho tiempo. Este año hemos vendido las mayores cantidades de coliflor a la República Checa".
Ahora que la temporada de coliflor casi ha finalizado, llega el momento de las hortalizas de invierno, para las que Lewikowska espera una demanda elevada. "Como cada año, después de la temporada de coliflor ponemos el foco en la venta de las hortalizas típicas del invierno, como el repollo y las hortalizas de raíz. También tendremos manzanas. La temporada de invierno puede ser difícil con la pandemia en mente, pero, por otro lado, mucha gente está trabajando desde casa. Evita salir, así que tiene más tiempo para cocinar. Por lo tanto, la venta de hortalizas y frutas es más alta, sobre todo porque los consumidores intentan comer sano".
El coronavirus sigue propagándose en Polonia y, si las cifras no han bajado para finales de mes, el país podría decretar un confinamiento total. Lewikowska espera que no se llegue a ese extremo. "Por lo que observo, espero que el confinamiento total en Polonia no se produzca. No obstante, aunque ocurra, el sector de los alimentos frescos siempre será esencial para la gente. Es difícil predecir las complicaciones provocadas por el coronavirus porque esta es la primera vez que nos encontramos en una situación como esta. Por ejemplo, en la temporada de verano, los agricultores no plantaron tanto pimiento como de costumbre y nos faltaron cantidades. Cuando les preguntamos por qué plantaron menos de lo habitual, contestaron que tenían miedo de que la demanda fuera más baja por la epidemia. Ocurrió lo contrario, pues resultó que la demanda fue muy alta. Es un claro ejemplo de lo difícil que es predecir el rumbo que tomará el mercado en estos tiempos complicados".
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Kornelia Lewikowska
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