Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Declaración de Ross Berries

"La petición de Ross Berries cae en saco roto"

"¿Dónde están las pruebas? Esa es la pregunta que hace repetidamente la productora de arándanos sudafricana Ross Berries, debido a la incautación de los envíos de arándanos a la Unión Europea por parte de las autoridades holandesas, tal y como solicitó ilegalmente United Exports".

"United Exports, en lugar de emprender procedimientos legales en Países Bajos para probar que la incautación de la fruta de Ross Berries tiene algún sentido, ha solicitado una prórroga de diez días a la autoridad aduanera holandesa, sabiendo que las 26 toneladas de arándanos tienen una vida útil limitada".

"United Exports no cumplió con el plazo del 9 de noviembre para presentar las pruebas del caso en que afirma que Ross Berries exportó los arándanos sin licencia. La pregunta sigue siendo: si United Exports tenía motivos para detener los envíos en primer lugar, ¿por qué no puede presentar ahora las pruebas en el tribunal? La respuesta es que se trata simplemente de tácticas de intimidación por parte de una empresa mundial que intenta utilizar su influencia para aplastar a los agricultores. Se espera que United continúe retrasando la adjudicación de la validez de sus más de 15 variedades vendidas a los agricultores de Sudáfrica".

"Ross Berries además ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo amistoso, llegando a aceptar que si las berries pueden ser liberadas y vendidas, los ingresos podrían ser depositados en una cuenta fiduciaria hasta que la disputa sea resuelta. Pero United Exports rechazó la oferta, lo que nos deja con la única conclusión de que se trata de una acusación maliciosa".

"Ross Berries declara inequívocamente que no nos hemos comportado ilegalmente respecto a ninguna de las variedades de OzBlu y que hemos actuado siguiendo el consejo de nuestro amplio equipo legal. Por el contrario, la incautación de los arándanos por parte de la autoridad aduanera holandesa fue ilegal, y nada más que un intento de United Exports de intimidar a los productores y exportadores de arándanos de Sudáfrica con miras a controlar el mercado de arándanos en ese país".

"Ross Berries ha adoptado una postura contra la empresa y cuenta con el apoyo de muchos otros agricultores que se enfrentan a la ruina financiera debido al nefasto comportamiento de United Exports. Están en juego miles de puestos de trabajo y millones de rands de inversión en las economías rurales sudafricanas, ya que el éxito del sector de los arándanos es crucial para reducir el desempleo y apoyar a las comunidades rurales. El sector agrícola, especialmente el de los grandes empleadores, no puede crecer si los agricultores se ven sometidos a estas malas prácticas en el sector frutícola. ¿Cómo podemos hacer las inversiones tan desesperadamente necesarias en nuestra economía si se nos puede intimidar tan fácilmente?"

"La dudosa acusación de United Exports se está acentuando aún más por las investigaciones del Agricultural Produce Agents Council (APAC) y el Fresh Produce Exporter’s Forum (FPEF). Legalmente, cuando la fruta es vendida por un tercero, se proporciona a la finca la prueba de los precios pagados por los productos, asegurando un proceso de venta transparente. Ese no ha sido el caso con United y hasta la fecha todas las consultas sobre dichos documentos han quedado sin respuesta. La investigación del APAC también considera la no revelación por parte de United a sus productores como intereses en materia de competencia, y alega que sus acuerdos estándar de arrendamiento y comercialización infringen el derecho de competencia".

"Además, United Exports opera como exportador y productor todo dentro de la misma empresa, lo que va en contra del comportamiento competitivo, ya que se están concediendo a sí mismos una ventaja injusta interna sobre los agricultores contratados. También han transgredido la Plant Breeders Act al afirmar que la ley les otorga más derechos de los que realmente tiene".

"Ross Berries cree en la transparencia y en el cumplimiento de la ley. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras se destruye el sector de los arándanos, y con él al sustento de los agricultores, los trabajadores agrícolas y sus familias. Este asunto afecta a todo el sector frutícola".

 

Para más información:
Lindi Botha
Tel.: +27 824948005
Email: lindivr@gmail.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor