De acuerdo con el Panel de Consumo Alimentario que este jueves ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos hasta agosto, la compra de alimentos en los hogares españoles retomó los niveles normales en agosto con una subida interanual del 2,2% en volumen (2.465,3 millones de kilos/litros), tras las importantes subidas de los meses previos en el marco del estallido de la COVID-19.
Como recuerda el informe, en enero de 2020 el consumo de alimentos retrocedió en volumen un 1,6% en comparación con el primer mes de 2019 y se impulsó a raíz de la pandemia a partir de febrero (+5,6%), marzo (15,4%), abril (32,5%), mayo (20,9%), junio (11,7%) y julio (6,3%).
El gasto per cápita en la compra de alimentos y bebidas para el hogar (1.699,38 euros) también registró en agosto un menor incremento interanual (+8,9%) respecto a los de julio (13,8%), junio (21,5%), mayo (25,9%), abril (42,5%), marzo (20,8%) y febrero (13%), aunque aún es superior al de enero (5,6%).
En concreto, las adquisiciones de hortalizas y patatas bajaron en agosto un 2,6% hasta los 291,4 millones kg, al igual que las adquisiciones de pan (106,3 millones kg, -2,9%), y leche y lácteos (386,2 millones kg/l, -2,2%).
Los hogares españoles compraron ese mes una media de 55,75 kg/l de alimentos y bebidas por persona; de ellos, 10,3 kg eran de alimentos preparados; 9,1 kg de fruta fresca; 8,7 l/kg de leche y lácteos; 6,6 kg de hortalizas y patatas; 6,5 l de agua envasada; 4,1 l de refrescos y 3,5 kg de carne.
Un repunte de compras en el último año móvil
El cómputo del consumo en el hogar en el total del año móvil (TAM) entre septiembre de 2019 y agosto de 2020 muestra un repunte del 7,4% del volumen de compras (30.899,9 millones kg/l) y del 10,5% en el gasto (76.323,32 millones de euros), que estuvo impulsado por el alza del 2,9% del precio medio de los alimentos.
Como concluye el informe, los establecimientos preferidos para llenar la cesta de los hogares son los supermercados y autoservicios, con una cuota del 48,3% en volumen, por delante de las tiendas descuento (15%), las tradicionales (13,7%) -aunque suben al 30,5% en productos frescos-, hipermercados (12,9%), resto de canales (10,1%) y venta online (2%).
*La encuesta del Panel que realiza el MAPA se realiza con los datos aportados por 12.500 hogares que apuntan diariamente sus compras con un lector óptico
Fuente: efeagro.com