¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
VAM Watertech y Van Kessel Fruit (Países Bajos)

"El último paso hacia el agua 100% reutilizable"

Con la implementación de un nuevo sistema que deshidrata la arcilla y el lodo, la instalación de tratamiento de agua de la empresa holandesa Van Kessel Fruit pronto estará completa. "Es asombroso la cantidad de arcilla y otras cosas que vienen con los lotes de fruta para lavar", dice Jacco van Kessel. Hace cuatro años, el propietario de Van Kessel Fruit decidió invertir en un sistema de purificación de agua con la que poder reutilizar el agua en los procesos de la planta de lavado. Hasta ahora, esto era posible en un 90%, pero con este último sistema, la empresa llega incluso al 100%. "Bueno, digamos el 98%", matiza Hans Blaak, de VAM Watertech, el proveedor de los sistemas instalados en Van Kessel. "Siempre hay un porcentaje mínimo de agua que se lo llevan las manzanas y las peras".

El agua de los canales se ha utilizado durante más de 8 meses.

"El sistema completo consta de cuatro pasos", explica Hans. "En primer lugar, separamos la arcilla mediante sedimentación. En este paso, el 95% de la contaminación visible del agua es eliminada. Normalmente, en este paso se perdía el agua que quedaba en el lodo, pero hemos podido sortear este problema con el nuevo sistema de posdrenaje".

Ozono y radiación UV
Después de la sedimentación, un filtro separa el agua de la arena, tras lo cual tiene lugar una desinfección intensiva mediante ozono y radiación UV. "Con este último tratamiento eliminamos todas las bacterias del agua, como E-coli, Listeria, pero también los pesticidas, hongos y esporas de la fruta lavada", continúa Hans. "Este paso es muy importante, ya que, si se omitiera, habría un efecto acumulativo de bacterias, hongos y pesticidas en los canales de agua".

El agua en los tanques de Van Kessel se ha utilizado durante más de 4 semanas.

El alcance del tratamiento del agua en Van Kessel Fruit es único en los Países Bajos. "Jacco está a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de sistemas", dice Hans. "Se había puesto el listón muy alto así mismo y, por lo tanto, también a nosotros. Pero lo hemos logrado y ahora hemos realizado un sistema completamente cerrado en el que podemos desinfectar toda el agua".

Más que solo ahorrar agua
Inicialmente, la inversión se centraba en el ahorro de agua, pero a lo largo de los años, Jacco se dio cuenta de que esta instalación tenía otras ventajas. "“Primero que nada, seguridad e higiene alimentaria. Es muy importante matar las bacterias porque evitamos el efecto acumulativo. Eso es un valor agregado, dado que los supermercados se están volviendo cada vez más estrictos con la seguridad alimentaria y los pesticidas en frutas y hortalizas".

Inversión
Hans admite que tal instalación supone una inversión considerable. No obstante, la tecnología ahora también se puede suministrar en módulos, de manera que se puede obtener un sistema completo en varios pasos. Por otro lado, la inversión en el tratamiento del agua requiere un enfoque diferente, ya que no conduce directamente a un aumento en la facturación ni a mejores márgenes de beneficio. "El enfoque es el uso responsable del agua, manteniendo o mejorando la seguridad alimentaria. La máquina también sigue purificando automáticamente el agua durante la noche, para que al día siguiente el agua tenga casi la calidad de agua potable. El hecho de que el agua limpia también crea un ambiente de trabajo más agradable y que el agua tan pura causa una buena impresión en los clientes es más difícil de cuantificar, pero ciertamente juega un papel positivo en la imagen general de la empresa".

Haga clic aquí para ampliar.

Hans también señala la situación en otros países. "Vemos que el agua se está convirtiendo en un bien escaso en el mundo. Es decir, con una instalación de purificación de agua de este tipo uno se prepara para el futuro, no solo para responder a los requisitos más estrictos del retail y los consumidores, sino también para preservar el medio ambiente. Por lo tanto, es una inversión que muchas empresas tendrán que llevar a cabo en algún momento y si se hace cuanto antes, ya se puede disfrutar de ella desde ahora".

Para más información:
Hans Blaak
VAM Watertech
Tel.: +31 628 237 650 (Países Bajos)
hb@vam-watertech.com
www.vam-watertech.com 

Jacco van Kessel
Van Kessel Fruit
Tel.: +31 (0)418 63 12 31 (Países Bajos)
jaccovankessel@vankesselfruit.nl
www.vankesselfruit.nl 

Fecha de publicación: