Battistini Vivai (Italia): "El calibre es menos importante que en el pasado"

Bicolor, atractivo y con buen sabor: este es el albaricoque perfecto

La tendencia de las nuevas plantaciones de albaricoque es la de variedades autofértiles, frutas bicolores y atractivas, y una excelente calidad organoléptica. También el vivero italiano Battistini Vivai asesora en esta línea a sus clientes y potenciales compradores de plantas.

"Técnicos y agricultores nos piden consejo sobre cómo actuar cuando tienen que sustituir una plantación vieja que ya no es eficiente, o realizar una nueva desde cero. Las variedades autofértiles son las más demandadas, porque dan mayores garantías en cuanto a continuidad de producción", explica el gerente Paolo Laghi.

Lady Cot

Entre las variedades autofértiles, la elección también depende del período de maduración deseado. Battistini Vivai ofrece variedades para cubrir todo el calendario: maduración temprana con Mikado y Mogador, maduración en el período intermedio con Mediabel, Lido y Cocot, y maduración tardía con Farbela y Playa Cot.

Paolo Laghi

En el frente varietal, el surtido es muy amplio. Pero Battistini Vivai ofrece un consejo de carácter general: "La calidad organoléptica y el aspecto externo priman sobre el calibre. No es que eso no sea importante, pero mejor un albaricoque con un calibre menor y un sabor excelente, que fruta de gran calibre pero sin sabor. La tendencia del mercado de los últimos años así lo confirma”.

En términos de color, no siempre se aprecia que el albaricoque sea rojo del todo, sobre todo si las variedades tienen un sabor principalmente ácido. "El equilibrio correcto parece ser la fruta bicolor. Lo importante es que sea atractiva. Otro aspecto fundamental es la vida poscosecha, ya que el productor también debe pensar en la fase de comercialización, que no siempre es inmediata y pueden pasar varios días desde que la fruta se cosecha hasta que llega a la mesa de los consumidores".

Playa Cot

En los últimos años, Battistini Vivai ha recibido muchos pedidos del exterior, en su mayoría de países del Este, donde se realizan plantaciones de decenas, a veces cientos, de hectáreas. Pero también en el sur de Italia hay una buena actividad, aunque un poco menos en el norte.

"Los precios en campo en 2020 fueron muy buenos para quienes tuvieron producto, dado que varias zonas habían sido muy afectadas por las heladas primaverales. En cualquier caso, los albaricoques de excelente calidad, sabor y aspecto siempre presentan precios interesantes, en detrimento de los que no tienen sabor", concluye Laghi.

Para más información:
Battistini Vivai
Via Ravennate, 1500
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: 39 (0)547 380545
batvivai@battistinivivai.com
www.battistinivivai.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor