Comienza la temporada de alcachofas en Sicilia

"La temporada de la alcachofa siciliana comenzó hace diez días bajo los mejores augurios. Por supuesto, algo de lluvia sería bienvenida para humedecer mejor las plantas y los campos, pero en general está bien", dice Enzo Rametta, un experto en el cultivo de alcachofas que opera en la zona este de la isla.

Enzo Rametta

"Lo que nos preocupa un poco son las temperaturas todavía bastante elevadas que ralentizan el consumo. La alcachofa es una verdura que se consume tradicionalmente en los meses fríos y por tanto tendremos algunos problemas si el tiempono cambia dentro de los próximos 10-15 días, que es cuando la cosecha llegará a los mercados con volúmenes importantes", continúa Rametta.

Los precios, de momento, según informa Rametta, rondan los 50 céntimos de euro por unidad. "Este es un buen precio, pero no nos engañemos, porque esos precios bajarán a medida que aumente la producción".

"Este año, sin embargo, el equilibrio entre oferta y demanda podría verse afectado por la llegada de productos de Apulia y Túnez. Debido a las temperaturas más altas de lo habitual, la mayor parte de la cosecha de alcachofa de Apulia se ha retrasado unas dos semanas, lo que llevará a una concentración de la oferta que sin duda repercutirá en el mercado", continúa el experto.

En resumen: la temporada 2020/21 muestra una buena calidad, aunque a los productores no les vendría mal la ayuda de las lluvias; el calor algo anómalo de este año mantiene bajo el consumo de un producto que aún no está en plena cosecha; el retraso de las producciones de otras zonas (siempre por anomalías meteorológicas) probablemente desembocará en una ventana comercial reducida, la concentración de la oferta y la deflación de precios.

Esta última consideración es más bien una hipótesis y los productores no dejan de esperar que la temporada se desarrolle de manera equilibrada.

Una hortaliza muy apreciada por los italianos
La alcachofa, cuya temporada va de noviembre a junio, tiene unas características organolépticas y un dulzor particulares. Es una hortaliza excepcional por su digestibilidad y propiedades terapéutico-nutricionales. La alcachofa no tiene colesterol ni lípidos y aporta muy pocas calorías, pero contiene una gran cantidad de fibra, así como importantes cantidades de hierro, zinc, cobre, potasio, calcio, vitaminas A, C y vitaminas del complejo B.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor