La escasez de contenedores dispara las tarifas de arrendamiento y los precios de los equipos nuevos

La escasez actual de contenedores a nivel mundial está aumentando el precio de compra de nuevos equipos y las tarifas de arrendamiento notablemente. De acuerdo con la última lectura del "índice de disponibilidad de contenedores" desarrollado por la plataforma Container xChange es de 0,04 para los contenedores 40HC, en Los Ángeles, mientras que Shanghái cayó a 0,22; todo esto medido en una escala de 0 a 1, en la cual la línea divisoria entre excedente y escasez es 0,5.

Alrededor de 35 millones de contenedores marítimos se utilizan actualmente en todo el mundo, lo que hace unos 170 millones de viajes completos al año, según Florian Frese, director de marketing de Container xChange. Aproximadamente 55 millones de esos viajes se realizan cuando están vacíos, en viajes de devolución o cuando las compañías navieras los reajustan con la demanda.

Temporada alta
La escasez actual significa que los importadores se enfrentan a esperas más largas por sus productos y podrían pagar tarifas adicionales para asegurar el equipo de transporte. El impacto puede extenderse más allá del flujo de bienes entre las dos economías más grandes del mundo.

"Cuanto más rentable se vuelve la ruta China-EE. UU., más incentivados están las navieras para desviar contenedores de otras rutas, aumentando los precios de envío en los mercados secundarios", dijo Eytan Buchman, director de marketing de Freightos. "Históricamente, esto ha sido un impulsor de tarifas más altas dentro de Asia, con contenedores de repuesto ubicados en Asia desviados a la ruta transpacífica".

Propietarios y arrendamiento
Las navieras poseen aproximadamente la mitad de los contenedores del mundo, y el resto son propiedad de arrendadores, entre ellos Triton International, cuyas acciones cotizadas en EE. UU. aumentaron un 34% en el tercer trimestre. Las acciones de Textainer Group Holdings y CAI International, arrendadores de contenedores con sede en San Francisco, subieron un 73% y un 65% respectivamente en el último trimestre.

“Escuchamos de los clientes que esperan que se mantenga una escasez de contenedores bastante significativa durante al menos el Año Nuevo chino” a mediados de febrero, dijo Brian Sondey, director ejecutivo de Triton, en octubre.

Dijo que las tarifas de arrendamiento de contenedores nuevos aumentaron "más del 50%" desde el segundo trimestre y que su inventario de contenedores de 40 pies está "lo más cerca posible de la utilización total". Triton ordenó nuevos contenedores por valor de US$350 millones para su entrega en los primeros meses de 2021.

Los beneficiarios de tal demanda en auge son los fabricantes chinos que dominan el mercado global de fabricación de contenedores, cuyo precio de venta ha aumentado a alrededor de US$2.500 cada uno, desde alrededor unos US$1.600 hace un año.

Los libros de pedidos están llenos hasta abril o mayo del próximo año.

 

Fuente: Mascontainer / simfruit.cl


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