El ministro de Agricultura de Jordania, Mohammed Daoudia, ha prohibido la importación de bananas al reino, según el portavoz del ministerio, Lawrence Al-Majali Sunday.
El sector agrícola local tiene dos picos de producción cada año, uno de mayo a junio y otro de octubre a finales de diciembre. Las empresas no podrán importar bananas de otros países durante esos meses para evitar la competencia entre los productos locales y los importados, según informa royanews.
El ministerio tiene el objetivo de proteger las bananas locales, aumentar la productividad del sector y ofrecer los mejores precios, todo ello sin ampliar la tierra dedicada al cultivo de esta fruta.
El ministerio trabaja también en la protección y el estímulo de la producción local de manzanas, aceite de oliva y otros productos agrícolas, así como en la eliminación de la competencia con los productos importados.
Majali señala que el sector local ha ido aumentando la productividad y que puede satisfacer la demanda de bananas del reino la mayoría de los días, cantidad estimada en 285 toneladas.
Jordania había dejado de importar bananas de otros países árabes el 8 de septiembre, pero sigue recibiendo bananas de Ecuador. Majali explica que se debe a que estos envíos tardan 45 días en llegar por mar y que el envío salió de Ecuador antes de la entrada en vigor de la prohibición. Pese a que estas bananas no compiten con las locales en coste, el ministro ha anunciado que los comerciantes no podrán importarlas sin previa autorización.