¿Por qué en Alemania un kilo de bananas es mucho más barato que uno de manzanas?

La reciente decisión de la cadena de supermercados alemana ALDI de bajar unilateralmente el precio de compra de la caja de banano para 2021 ha provocado el rechazo unánime de productores y exportadores bananeros latinoamericanos, entre ellos, el Clúster Bananero de Ecuador; la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala; la Asociación de Productores de Bananos Nacionales de Honduras; la Asociación de Bananeros de Colombia; la Asociación de bananeros del Magdalena y la Guajira, también de Colombia; y la Corporación Bananera Nacional y la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica.

Los bananeros latinoamericanos reclaman que seguir reduciendo el precio de esta fruta (la más barata disponible para los consumidores del mundo) socava sus posibilidades de cumplir con los requisitos que la propia empresa alemana les exige, en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Especialmente, en un momento tan crítico como el de la crisis sanitaria y económica que ha generado la actual pandemia de COVID-19.

Con el poder de compra que le confiere su contrato, el más grande de Europa, la empresa ALDI determina a priori el precio del banano, pautando el precio de referencia para todos los demás retailers, ha explicado a DW Pedro Morazán, economista de origen hondureño del Instituto alemán de Economía y Ecumenismo SÜDWIND.

Según la ONG británica Banana Link, que trabaja por el comercio justo y sostenible de banana y piña, el supermercado europeo propone comprar la caja de 18 kilogramos de fruta, que hoy cuesta apenas 12,41 euros, por solo 11,33 euros, haciendo que en un país como Alemania, un kilogramo de bananas provenientes de Latinoamérica sea mucho más barato que uno de manzanas, destaca el economista.

La historia se repite
Ya hubo una protesta similar de los bananeros latinoamericanos contra el precio del contrato anual de banano de ALDI para 2019, que entonces se comprometió a "escuchar y aprender", para promover una industria bananera más sostenible, recuerda Banana Link. Pero si el precio de 12,41 euros por una caja estándar de bananas que la compañía impuso a sus proveedores para 2020 revirtió la reducción de 54 céntimos por caja sufrida en 2019, el plan para 2021 vuelve a reducir el precio por caja en 1,08 euros.

“Los productores han realizado grandes esfuerzos económicos para mantener el 99% de las fincas certificadas para ofrecer una fruta producida en armonía con el ambiente y con los trabajadores”, reclamaba ya en 2018 la corporación costarricense Corbana. Y advertía: “Esta gran amenaza obligará a la creación de un bloque unificado entre los países productores de banano de Latinoamérica, que representa el 75% del banano importado por la Unión Europea”. Dos años más tarde, productores y exportadores se hallan ante el mismo reto.

 

Fuente: dw.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor