El acuerdo UE-Mercosur se retrasará al menos a finales de 2021

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), suscrito en 2019 tras 20 años de negociación, tardará en hacerse realidad –al menos hasta finales de 2021- por las dificultades y discrepancias para su ratificación, sobre todo las de algunos países europeos en relación con la política ambiental de Brasil, y el impacto de la pandemia en los trámites.

Este acuerdo establece la mayor zona de libre comercio nunca creada por la UE (que afecta a 780 millones de personas), liberalizando el 99% del comercio agrícola de la UE mientras que, por su parte, Mercosur abrirá su mercado al 88% de los bienes agrarios comunitarios y a un 91% del total de sus exportaciones. Aunque ofrece ventajas a los productores y a las empresas de la UE, muchos sectores temen su entrada en vigor, porque potencia el acceso al mercado europeo a líderes agrícolas mundiales como Brasil o Argentina.

Calendario de la UE
Actualmente, la Comisión Europea (CE) está en proceso de verificación jurídica y de traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE, para presentarlo al Consejo de Ministros de la UE (Gobiernos de los 27) durante los primeros meses de 2021, según el cronograma difundido por el Parlamento Europeo (PE). Tras el Consejo, el tratado llegará a la Eurocámara. Queda por determinar si, por parte de la UE, debe pasar también el examen de los parlamentos nacionales.

La pregunta es si eurodiputados y Gobiernos van a aprobarlo o no, según ha quedado de manifiesto en los últimos debates. En octubre, la Eurocámara advirtió de que no ratificará el pacto “en su estado actual”, debido a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Las organizaciones agrarias y cooperativas españolas, por su parte, insisten en que el acuerdo debe garantizar la “reciprocidad” e igualdad en las condiciones de competencia entre ambos bloques.

Superávit agroalimentario de Mercosur
La balanza del comercio agroalimentario con Mercosur es deficitaria para España, en torno a 2.800 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.

La UE tiene superávit en el comercio global con Mercosur de 5.341 millones en 2019 (41.229 exportaciones y 35.888 importaciones).

Pero, en los intercambios agrícolas, su balanza es deficitaria y se inclina a favor del bloque latinoamericano, que registró un superávit por valor de 13.859 millones en 2019 (2.201 millones en exportaciones y 16.060 millones en importaciones), según datos de la CE. 

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor