"Los precios de las granadas turcas son similares a los del año pasado"

La temporada de la granada turca está muy avanzada, y hasta ahora ha sido muy positiva para una empresa exportadora. Es de esperar que una mayor producción dé lugar a mayores ingresos y, a pesar de los problemas que acarrea la pandemia, la demanda y el consumo de granadas ha aumentado en la mayoría de los mercados.

Según Mehmet Cakmak, director de ventas y marketing de Anı Tarım Fresh Fruit, la temporada turca de granadas va bien, con una mayor producción gracias a las buenas condiciones meteorológicas. "Observamos que la temporada de producción y cosecha de granadas de 2020 en Turquía ha ido bien, gracias a las buenas condiciones meteorológicas durante los períodos de floración y maduración, aunque con algunos días de lluvia en las primeras semanas de la cosecha en octubre, pero la calidad del producto es alta en general. Esta temporada hemos adquirido 2.400 toneladas de granadas de la variedad Hejaz de los productores locales contratados de las zonas de Denizli y Antalya, lo que supone 300 toneladas más que el volumen de la temporada anterior. Podemos ofrecer a nuestros clientes todos los calibres (5-6-7-8-9-10 y 12) en envases de cartón, madera o plástico. Los precios de las compras locales han sido más altos que en la última temporada debido a los aumentos en los costes de los insumos a nivel nacional".

Si comparamos la temporada con la anterior, se espera una mayor producción e ingresos para las granadas turcas, afirma Cakmak. "Turquía produjo 559.171 toneladas de granadas en 2019 y exportó alrededor de un tercio de ellas, generando 97,4 millones de dólares de ingresos. Se estima que para 2020 la producción total aumentará entre un 3% y un 6% en el ámbito nacional, lo que asegura que Turquía mantenga su posición mundial como uno de los mayores productores de granada después de Irán, la India y China".

Uno de los principales desafíos ha sido tratar con la COVID-19, que podría haber afectado negativamente a la demanda de granadas. Afortunadamente, el consumo de granadas ha aumentado en 2020. "Creo que las restricciones debidas a las medidas de la pandemia en los mercados plantean desafíos en la demanda de frutas frescas. La gente prefiere pasar menos tiempo en la tienda, y comprar los productos más necesarios para su vida diaria. Sin embargo, se ha observado que el consumo de granada en 2020 ha aumentado en muchos países, ya que se considera que tiene grandes beneficios para la salud", explica Cakmak.

La demanda ha sido bastante inestable hasta ahora, pero Cakmak predice que cambiará después de la segunda semana de diciembre, ya que las existencias de granadas de los países competidores seguramente se agotarán para esa fecha. "Hasta ahora hemos estado experimentando altibajos en la demanda de granadas de los mercados europeos. Estimamos que la situación podría continuar hasta la segunda semana de diciembre, después de la cual esperamos que los pedidos lleguen con más regularidad. Además, hemos tenido dificultades con la competencia de las granadas egipcias en los mercados asiáticos, como Singapur y Malasia, en cierta medida. Debido a los precios más baratos y a los tiempos de envío más cortos, los compradores de dichos mercados han preferido las granadas egipcias a lo largo de los meses de septiembre y octubre. A partir de noviembre, a medida que se agoten las granadas egipcias, esperamos entregar más volúmenes a esos mercados".

Los mercados habituales de Anı Tarım están en Europa y Asia, pero también ha logrado llegar a dos nuevos mercados por primera vez. "Esta temporada hemos logrado hacer envíos a Canadá y Kuwait por primera vez en nuestras operaciones con granadas. Esperamos aumentar nuestros volúmenes a esos destinos en los próximos meses. Además, continuamos con los cargamentos para nuestros clientes habituales en Alemania, Francia, Suiza, Polonia y Rusia en Europa; Singapur y Malasia en Asia Pacífico", continúa Cakmak.

Los precios de las granadas son actualmente casi iguales que la temporada pasada; sin embargo, a medida que se agoten las existencias, Cakmak espera que los precios aumenten al final de la temporada. "A pesar de los altos precios de compra en las zonas de producción, nuestros precios de venta para la exportación siguen siendo más o menos los mismos que el año pasado, pero, como suele pasar cada año, prevemos que los precios empiecen a subir después de enero, pues las existencias disminuirán gradualmente en todas partes. Hejaz es la variedad de granada más producida y consumida en Turquía. Está disponible regularmente de octubre a marzo, lo que supone una gran ventaja para los exportadores turcos frente a otros países que producen menos volumen y en su mayoría agotan sus existencias antes de esa fecha".

Anı Tarım participará en el evento virtual de Asia Fruit Logistica ON. "Asistiremos como expositores a la Feria Online Asia Fruit Logistica, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de 2020. Teniendo en cuenta los efectos negativos de la COVID-19 a nivel mundial, consideramos que este evento es una gran oportunidad para que todas las empresas y personas que se dedican al negocio de las frutas y hortalizas frescas se reúnan en línea y desarrollen sus actividades comerciales. En esta ocasión esperamos tener reuniones en línea con aquellas empresas y visitantes que buscan nuevos proveedores y cooperaciones", concluye Cakmak.

Para más información:
Mehmet Çakmak
Ani Tarım Fresh Fruit Ltd.Co.
Tel.: +90 246 334 20 04
Móvil: +90 539 850 30 32
Email: marketing@anitarim.com.tr
www.anitarim.com.tr 


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