¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Volker Peters, de Helle Niedersachsen:

“La superficie de patatas alemana se amplía por la falta de alternativas”

Pocas industrias se vieron tan afectadas por la crisis del coronavirus como el sector productor y procesador de patatas. Desde el acaparamiento de víveres en primavera hasta la caída de las ventas de las patatas peladas por el cierre del sector hostelero: 2020 ha sido sin duda un año comercial de los más asombrosos para el sector de la patata alemán. Volker Peters, director de la empresa Helle Niedersachsen GmbH, del estado federado de Baja Sajonia, echa la vista atrás, pero también nos habla sobre el futuro del sector.

"El mercado de patatas de consumo ha recobrado vida y la demanda de productos es actualmente buena. Las ventas de patatas para chips también van bien, aunque los precios están por debajo del nivel de los contratos. La categoría de patatas para freír mostró una pequeña tendencia al alza en septiembre y octubre, pero cayó rápidamente después del nuevo cierre del sector hostelero. El segmento de las patatas peladas es sin duda el más afectado por las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Actualmente, solo se alcanza una capacidad de procesamiento del 30%", explica Volker.


Volker Peters ve un mayor aprecio entre los consumidores alemanes por la patata de cultivo local.

Llamamiento a la reducción de la superficie cultivada
La NEPG, la asociación que reúne a los agricultores del noroeste de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido), ha pedido recientemente que la superficie cultivada en Europa se reduzca en un 15%. Esta recomendación fue recibida con asombro en Baja Sajonia. "Hemos estado ampliando nuestra superficie en los últimos años. Al mismo tiempo, hubo problemas de sequía en gran parte de Europa tanto en 2018 como en 2019, aunque este año ha habido suficientes lluvias y las patatas crecieron bien en todas partes. Por otro lado, no sabemos cómo va a evolucionar la situación del coronavirus y los avances muy lentos de las negociaciones en torno al brexit también nos afectan de forma indirecta. Como resultado, actualmente hay mucha incertidumbre en el sector".

Mientras tanto, en los almacenes europeos cada año hay excedentes. No obstante, según Volker, la reducción de la superficie de patatas no solucionaría todos los problemas. "Los productores están aumentando la superficie porque simplemente no existe una alternativa. Los cultivos de trigo o remolacha azucarera son menos interesantes desde el punto de vista del precio. La producción de cebollas parece ser la única opción lucrativa, pero si todos se cambian a las cebollas, dentro de poco tendremos el mismo problema que con las patatas", advierte.


Control de calidad en el campo

Con aproximadamente la mitad del volumen de producción, el estado de Baja Sajonia siempre ha sido la región de cultivo de patatas más importante de Alemania. "En principio, siempre tenemos excedentes, porque los consumidores de Baja Sajonia nunca podrían consumir ellos solos toda la cosecha local. Al mismo tiempo, la regionalidad se está convirtiendo en un importante argumento de compra para los consumidores alemanes, especialmente en el segmento de las patatas, lo cual puede suponer un problema para el futuro, ya que significa que nos costaría más trabajo exportar nuestras patatas a otras regiones como por ejemplo Sajonia. En tal caso, harían falta pérdidas de cosecha por sequía en Países Bajos o Polonia para que pudiéramos dar salida a nuestros excedentes hacia el oeste o hacia el este".


Izquierda: control de calidad en el campo; derecha: patatas envasadas

Aumenta el aprecio entre los consumidores
En cierto modo, la actual pandemia de coronavirus también ha beneficiado al sector de la patata, de acuerdo con Volker. "Mucha gente han reconocido durante la crisis que la patata es un alimento básico indispensable, lo que ha aumentado su apreciación entre los consumidores como parte integrante de una dieta saludable".

Pero es importante asegurarse de que solo haya patatas de buena calidad en los lineales. "En abril, cuando las fábricas de patatas fritas cerraron o bajaron sus actividades, algunos lotes de patatas para procesamiento se comercializaron en el mercado como patatas de consumo. El sector de las patatas para industria, sin embargo, maneja variedades completamente diferentes, lo que ha provocado la incomprensión y el desconcierto entre algunos consumidores. Existen problemas, pero las perspectivas a largo plazo para la patata alemana no son tan malas".

Para más información:
Helle Niedersachsen Raiffeisen Kartoffel GmbH
Volker Peters
Klein Bünstorfer Straße 20
29549 Bad Bevensen (Alemania)
Tel.: +49 5821 8660
Fax: +49 5821 8670
[email protected] 
www.helle-niedersachsen.de  

Fecha de publicación: