George Stergiou, de Anyfion Greece SA:

"Los caquis griegos para el mercado suizo se agotaron al momento"

Aunque España sigue siendo el principal proveedor de caquis en Europa, no es el único país con interés comercial en esta fruta. También en el norte de Grecia hay productores que cultivan variedades tradicionales y algunas más nuevas. Una empresa griega, en colaboración con un comerciante suizo, acaba de llevar el cultivo de las variedades nuevas también al sur del país y hasta ahora parece que es un éxito.

Hablamos con George Stergiou, gerente de exportaciones y ventas de Anyfion Greece SA, una empresa que colabora estrechamente con la suiza Gebana AG, sobre el futuro del caqui griego y los primeros intentos de cultivo de este año. "Recolectamos las dos primeras toneladas la semana pasada, las cuales llegaron a Suiza ayer. Enviamos algunas cajas de prueba directamente a los clientes de Gebana quienes evalúan la fruta y nos dan sus primeras reacciones. Las cajas de prueba para el mercado suizo se agotaron en unas horas y hay una lista de espera de unos 500 clientes que están ansiosos por probar los caquis griegos".

Los suizos están familiarizados con la fruta griega, de acuerdo con George. "Los clientes de Gebana ya conocen nuestras naranjas, clementinas, limones, pomelos, kiwis, sandías y uvas. Saben que pueden confiar en la calidad de nuestros productos. ¡Esperemos que los caquis les gusten tanto como las otras frutas!".

Si las pruebas siguen teniendo éxito, algunos productores locales comenzarán a cultivar caquis con regularidad de la mano de Anyfion Greece. "A pesar del nuevo confinamiento, ya he hablado con algunos productores en el sur del país. Muchos están familiarizados con el cultivo de caquis, pero no sabían que había nuevas variedades que tienen mejor sabor. Se han mostrado abiertos a las nuevas posibilidades y están listos para comenzar a cultivar las nuevas variedades tan pronto como recibamos luz verde por parte de los clientes suizos". Otros países europeos como Alemania y Austria también son destinos muy interesantes.

El cultivo y la recolección de los caquis es algo nuevo para muchos productores y trabajadores estacionales en el sur de Grecia. El nuevo confinamiento, que se decretó en el país hace dos semanas, ciertamente no ayuda en este aspecto. "Como explotación agraria, podemos seguir trabajando, pero hay problemas de escasez de mano de obra y respecto a los desplazamientos de los trabajadores temporeros entre los campos y sus residencias. Este es, por supuesto, no solo el caso de los caquis, sino también de los cítricos, que alcanzarán su pico de la temporada dentro de unas pocas semanas. Tengo curiosidad, pero sobre todo preocupación, por cómo se desarrollará la situación".

Las naranjas se retrasan
Anyfion comenzó a cosechar naranjas hace unos días, una semana más tarde de lo esperado debido al calor. George espera una buena temporada, tanto en términos de volúmenes como en términos de ventas. "La cosecha será ligeramente superior a la del año pasado, pero las ventas podrían aumentar hasta un 55% en otoño e invierno".

Debido a la crisis sanitaria, los productores esperan precios altos. "En la primavera y el verano de este año, los precios duplicaron los del mismo período de 2019 y la demanda aumentó en un 69%. Desafortunadamente, no creo que lleguemos a niveles tan altos en los próximos meses. Me haría muy feliz que los productores ganaran más dinero, pero creo que deberíamos seguir siendo realistas".

Para más información:
Raphael Sacher
Anyfion GmbH
Schlagstrasse 49
6430 Schwyz (Suiza)
Tel.: +41 (0)78 683 30 22
raphael.sacher@anyfion.com
www.anyfion.com/  

George Stergiou
Anyfion Greece IKE

6th km PR Nafplio – Argos
21100 Nafplio (Grecia)
Tel.: +30 2752 18 10 60
Móvil: +30 693 61 69 833
info@anyfion.gr 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor