El acuerdo UE-Mercosur despierta posturas contrapuestas entre la industria y el sector productor español

Las diferentes partes del sector agroalimentario español muestran posturas dispares ante el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, cuyo futuro aún está plagado de incertidumbre: mientras que la industria alimentaria destaca las opciones que abriría, el acuerdo despierta reticencias en el sector productor.

Una oportunidad para la industria
Como explicó a Efeagro Josep Puxeu, el representante de la patronal de la industria alimentaria española (FIAB) en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE): “Para nosotros, como manufacturados, Mercosur representa un gran mercado”. El directivo reconoce que hay producciones “sensibles” para España en el marco de este acuerdo, como los zumos concentrados, aunque en su opinión en esos casos la clave pasa “por buscar elementos de reciprocidad y transitoriedad”.

“Es de las pocas zonas del mundo donde podemos seguir realizando este tipo de acuerdos”, resaltó. “El acuerdo UE-Mercosur es el único que tenemos a la vista. Estaba encarrilado pero hay países muy reticentes, entre ellos Austria y Países Bajos, y a ello se suman los problemas en el ámbito social y ambiental. Esto no puede imposibilitar que sigamos avanzando. Se está calculando el coste que tendría el acuerdo, pero nadie calcula lo que nos supondría no firmarlo”, advierte.

Reticencias en el sector agrario
Desde las Cooperativas Agro-alimentarias, por su parte, son cada vez más escépticos respecto a los beneficios para el sector primario. Según señaló el director de los Servicios Técnicos y Relaciones UE-Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, quien cree que “puede tener un impacto negativo” en “determinadas” producciones. Además de abogar por la reciprocidad entre los modelos productivos de ambos bloques, Trenzado destaca la “falta de transparencia” en el proceso negociador, ya que “no se conocen detalles como tiempos de incorporación, liberalizaciones o requisitos sobre sostenibilidad”.

Por su parte, el director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, indica que “aparentemente” las negociaciones están “bastante paradas” y avisa de que dentro de la UE hay “reticencia” a la firma final por parte de “algunos gobiernos y parlamentos”, no tiene “muy claro qué pasará al final” con el acuerdo. López señala que a pesar de que algunos cítricos y los zumos serán de los productos más perjudicados, ve posibilidades para los productos de calidad amparados con sellos como las DO.

Por parte de la organización agraria COAG, su director técnico, José Luis Miguel, lo tiene claro: “Siempre nos hemos opuesto” al acuerdo porque “para el sector agrario –español y comunitario– no hay prácticamente ninguna ventaja”.

Hay que “tener en cuenta” que los países que forman el Mercosur son “de los mayores productores del mundo y producen bajo unos estándares que no tienen nada que ver con la UE”, añade.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor