La cadena logística española apela a la colaboración para recuperar la rentabilidad en la nueva normalidad

El Congreso Aecoc de Supply Chain ha celebrado este año su décima edición en formato virtual, constituyendo el punto de encuentro de los máximos responsables de la cadena de suministro. En su discurso inaugural, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha remarcado el entorno “mucho más volátil y difícil de predecir” en el que están actuando hoy todos los actores de la cadena de suministro y ha reclamado colaboración entre ellos para garantizar la rentabilidad de las operaciones. “Desde el inicio de la pandemia se ha antepuesto el servicio y el suministro a la población asumiendo gastos y tenemos que seguir atendiendo a la demanda de los consumidores, pero recuperando la rentabilidad, especialmente ante el contexto de mayor presión de precios y márgenes que provocará la crisis económica”.

Bonmatí ha destacado que la colaboración fue la clave para hacer de la cadena de suministro española un referente a nivel mundial –con un nivel de roturas de stock mínimo en productos esenciales– y que también será necesaria en los próximos meses. “Solo con el trabajo conjunto de toda la cadena seremos capaces de responder a retos como el contexto cambiante, el crecimiento del e-commerce o el incremento de la rentabilidad y, así, contribuir activamente a la recuperación económica del país”.

Rentabilidad en logística en la era COVID
Los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos participantes en el encuentro han remarcado la rentabilidad como uno de los grandes retos para la cadena de suministro en el actual entorno. El responsable de logística de Eroski, Alberto Madariaga, ha asegurado que en los próximos meses “será imprescindible reducir las ineficiencias para ser competitivos” y ha considerado que “todos los eslabones tendrán que trabajar conjuntamente para abaratar los costes de los procesos para trasladar esa misma competitividad al mercado”.

El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, se ha expresado en la misma dirección, asegurando que han “tenido una clarísima vocación de servicio durante toda la pandemia y ahora toca trabajar en controlar mucho más los costes”. Por su parte, el máximo responsable de XPO Logistics, Rui Marques, ha considerado que, “el siguiente paso para mejorar en la eficiencia de la cadena de suministro vendrá a través de la digitalización y la automatización de los procesos”.

Black Friday y campaña de Navidad
Las previsiones para el Black Friday y la campaña de Navidad ha sido otro de los temas centrales en el 10.º Congreso Aecoc de Supply Chain. El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, ha considerado que “vamos a tener el Black Friday con el mayor volumen de demanda hasta la fecha”, con crecimientos de entre el 30% y el 50% a causa del gran crecimiento que ha vivido el comercio online este año y por las restricciones que siguen vigentes y que limitan la movilidad de las personas.

 

Fuente: retailactual.com


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