Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Ruanda debería tener una estrategia para la producción de aguacates para la exportación"

Los consumidores de los países desarrollados europeos, conscientes de la salud, tienen dificultades para encontrar aguacates, si bien Ruanda y otros países subsaharianos ofrecen excelentes condiciones para la producción de esta fruta a gran escala.

Ruanda presume de un margen de producción total de 141.130 toneladas de aguacates al año, pero la mayor parte son variedades no aptas para la exportación.

Kenia es el único país de esa parte del mundo que ha desarrollado de manera constante su producción de aguacates y, por lo tanto, disfruta de un aparente monopolio de exportación; el país es el octavo del mundo en producción de aguacate.

De acuerdo con Hosea Machuki, CEO de la Asociación de Exportadores Hortofrutícolas de Kenia (FPEAK), el país exporta principalmente 3 variedades: Hass, Fuerte y la local Jumbo. En Kenia se producen cada año más de 115.000 toneladas de aguacate, de los cuales normalmente el 70% lo cultivan pequeños agricultores.

Por ejemplo, las exportaciones de aguacate de Kenia han crecido un 15% hasta situarse en 68.000 toneladas en los doce meses hasta octubre, lo que le ha reportado al país 14.000 millones de chelines kenianos (10,8 millones de euros). Esto se ha atribuido a la adopción de unos estándares de calidad internacionales más elevados.

Por su parte, Ruanda, que se incorporó a la Comunidad Africana Oriental en julio de 2007, produce 82.000 toneladas de variedades de aguacate locales que no tienen la calidad para exportarse. En 2012, el Gobierno se embarcó en un enérgico plan de distribución de plantones para exportación y de educación del público sobre el valor de las diferentes variedades de aguacates.

El aguacate Hass es la variedad de aguacate más conocida del mundo. Está previsto que el mercado mundial de esta variedad registre una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,8% durante el periodo 2020-2025.

Es posible que se requiera que los científicos agrícolas ruandeses hagan una fuerte inversión en el desarrollo del aguacate para dar con una variedad exportable que, al menos, pueda tardar menos años en madurar pese a la creciente demanda de frutas ecológicas.

El artículo completo de Taarifa (en inglés) está disponible aquí.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor