Como muchos otros negocios, el Philadelphia Wholesale Produce Market (PWPM) hizo cambios en plena pandemia.
Por ejemplo, los horarios de este mercado mayorista se han ajustado (la hora de cierre es actualmente a las 10 a.m. en lugar de la 1 p.m.), para dar cabida al aumento de los horarios de limpieza y desinfección. Otros cambios incluyen el establecimiento de varias medidas de protección personal, como la exigencia de mascarillas para los que entran en el mercado, y los propios comerciantes han invertido en plexiglás y barreras de distanciamiento social.
"Las 24 horas del día, los equipos técnicos de HVAC controlan que la temperatura y la calidad del aire sean apropiados. Y los comerciantes, en cooperación con el mercado, siguen vigilando la manipulación de los alimentos, la interacción con los clientes y la salud de los empleados", dice Mark Smith, director general del PWPM.
Mark Smith, director general del Philadelphia Wholesale Produce Market (PWPM)
Lo que también ha cambiado son las demandas de los clientes. "La reducción de los negocios del foodservice (restaurantes, escuelas, estadios, bares, etc.) ha llevado a que los retailers compren volúmenes mayores, así como a nuevas e innovadoras empresas que han ido surgiendo", comenta Smith, y añade que el mercado también se ha mantenido abierto al público.
También han aparecido nuevos clientes. "Y ha aumentado la demanda en las tiendas de barrio y en los retailers étnicos, como los latinos, los indios, los de Europa Oriental, los asiáticos, los de Oriente Medio y los africanos. También están surgiendo operadores de servicios de entrega a domicilio y mercados al aire libre", continúa Smith, señalando que uno de los nuevos clientes es GrowNGo, una tienda de comestibles virtual que ofrece servicios de entrega.
Cambios en el tamaño de los paquetes
El cambio en la venta en los retailers también ha llevado a un cambio en los tamaños de los paquetes. "Muchos comerciantes vuelven a envasar los artículos del foodservice en tamaños manejables para la venta en los retailers. Además, los compradores están pidiendo más entregas y flexibilidad en los pagos, que los comerciantes están intentando acomodar como pueden", agrega Smith.
En cuanto a los productos que han aumentado su demanda a lo largo de la pandemia, Smith cita artículos como cítricos, manzanas, bananas, cúrcuma y ajo. "Todos esos productos parecen tener estabilidad y beneficios para la salud", agrega.
Lo que también ha crecido para el PWPM son sus esfuerzos de reducción de desechos, en los últimos seis meses el mercado ha reducido sus desechos en un 80 por ciento. Y para ayudar a continuar con su objetivo de cero desechos, el mercado ha puesto en marcha iniciativas como la asociación con Natural Upcycling, una empresa de recolección de desechos en Nueva York que recicla los desechos orgánicos o de alimentos y los convierte en un recurso renovable.
Sin embargo, de cara al futuro, a medida que la pandemia atraviesa su segunda ola y se producen o se avecinan cierres, los que tienen el mercado siguen estando tranquilos. "Como negocio esencial, hemos permanecido abiertos durante toda la pandemia y creemos que así continuaremos, y haremos todo lo posible para garantizar un ambiente seguro", concluye Smith. "Seguiremos adaptándonos e innovando durante el invierno en función de las necesidades de nuestros clientes. Esperamos que la demanda de productos siga siendo fuerte".
Para más información:
Christine Hofmann
Philadelphia Wholesale Produce Market
Tel.: +1 (215) 336 3003
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www.pwpm.net