Argentina

El INTA desarrolla nueve variedades de uvas de mesa “seedless”

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado nueve variedades de uvas de mesa seedless, que ya han sido inscritas en el Registro Nacional de Cultivares de Argentina y que, como informa el organismo, destacan por su “calidad y productividad”.

Silvia Ulanovsky, especialista en mejoramiento genético del INTA en la provincia de Mendoza (oeste), señaló que todas las variedades de uva de mesa obtenidas a través de técnicas de mejoramiento genético son estenospermocárpicas, es decir, “producen rudimentos blandos, poco o nada perceptibles, en lugar de semillas normales y duras”. Una característica destacada si se tienen en cuenta las preferencias de los consumidores por este tipo de uvas.

Las nuevas variedades
De acuerdo con el INTA, las nuevas variedades son fáciles de manejar, se pueden conservar en frío después de la cosecha y sus bayas tienen un calibre mínimo de 18 milímetros sin la necesidad de recurrir a reguladores del crecimiento.

Tres de las nueve nuevas variedades presentan bayas blancas (Esperanza INTA, Resistencia INTA y Grandeza INTA), otras tres tienen bayas negras (Fernandina INTA, Revelación INTA y Sorpresa INTA), dos son rojas (Serena INTA y Marisela INTA) y una es rosada.

Esta última, Delicia INTA, con sabor a Moscatel, es una de las estrellas de las nuevas variedades porque, según los investigadores, aventaja a la variedad tradicional Moscatel Rosado –cultivada en Argentina y otros países de Latinoamérica– por ser seedless y poseer una mayor fertilidad en su polen.

“El cultivo de Delicia INTA en zonas frescas favorece la obtención de uvas de intenso color, difícil de lograr en uvas rosadas y rojas procedentes de zonas más cálidas”, destacó Ulanovsky.

Con respecto al logro obtenido, la investigadora destacó el largo proceso que implica el mejoramiento genético. “La obtención de una variedad constituye un proceso que insume un tiempo mínimo de 15 años, cuantiosos recursos humanos para el trabajo desarrollado en laboratorios, invernáculos y a campo”, detalló.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor