Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana se oponen a la subida del IVA a los zumos

Las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han rechazado conjuntamente la subida del IVA del 10 al 21% a los zumos, incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

El IVA no solo subirá en las bebidas azucaradas, sino en todas las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, incluyendo también a los zumos de frutas y los néctares sin azúcar añadido, por lo que se estaría gravando el azúcar presente en la fruta de forma natural.

De esta manera, no solo se encarecería el producto, sino que además se generaría confusión en el consumidor, repercutiendo negativamente en un sector estratégico para las regiones productoras mediterráneas.

Como han subrayado las tres comunidades autónomas, la industria del zumo es el primer cliente de la citricultura española, dando salida a las frutas que por calibre o sobreoferta no se consumen en fresco. Este supone un nuevo golpe para una industria ya afectada por la crisis de la COVID y por la competencia de los zumos brasileños cuando se cierre el acuerdo UE y Mercosur.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor