Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Condenan a un vivero de Granada por la multiplicación ilegal de plantas de aguacate Lamb Hass

La multiplicación y comercialización ilegal de plantones de aguacate de la variedad protegida Lamb Hass se ha saldado con la primera condena por delito penal a un vivero de la Costa Tropical, en la provincia de Granada, el cual ha procedido a la destrucción de más de 10.000 plantas y a pagar indemnizaciones a Eurosemillas, quien posee la patente de esta variedad a nivel global.

En los últimos años el aguacate se ha convertido en uno de los frutos por el que más se está invirtiendo en el campo, debido a su auge en el consumo y los beneficios que dejan a todas las partes de la cadena de producción, especialmente los agricultores. Es por eso por lo que los injertos ilegales de plantas de aguacate Lamb Hass están proliferando en el sur de España. “Muchos agricultores están realizando injertos de aguacate Lamb Hass de forma ilegal, adquiriendo el material vegetal de viveros que no cuentan con la licencia de multiplicación y explotando, por tanto, sus plantaciones sin estar regularizadas”, manifiestan fuentes de Eurosemillas.

La compañía cordobesa es Master License Exclusivo de la Universidad de California sobre patentes vegetales entre las que destacan las mandarinas de segunda temporada, como Tango, además de la fresa, aguacate, frambuesa o el espárrago.

En la actualidad se están emprendiendo acciones legales contra productores que realizan estas actividades ilegales, que constituyen una infracción de los derechos relativos a la propiedad industrial. Los infractores pueden hacer frente a la eliminación del material vegetal ilegal de la variedad, a una indemnización por daños y perjuicios, y potencialmente, a responsabilidades penales. “Cuando se identifica una plantación ilegal, el primer paso es informar de buena fe al productor implicado para tratar de solucionar el problema. Si la situación persiste se procede a tomar acciones legales como último recurso”, aclaran desde la compañía.

“Desde los medios de comunicación recibimos noticias con bastante frecuencia acerca de obtentores que denuncian propagaciones no autorizadas de sus variedades protegidas, y es cierto que todavía queda mucho por hacer. Controlar la propagación ilegal es, ciertamente, complejo y costoso. Los productores deben entender el concepto del derecho del obtentor, así como la necesidad de que este perciba un royalty en atención a su actividad investigadora. Una de las mayores ventajas de las variedades protegidas es que calculamos estratégicamente la superficie de cultivo acorde a las necesidades del mercado, con el objetivo de evitar la sobreproducción y tratando de maximizar los retornos para el agricultor. Por eso, cuando se propaga y explota la variedad de forma ilegal nos podemos encontrar con un desfase en el mercado y, consecuentemente, una caída de los retornos para todas las partes implicadas en la cadena”, señalan desde Eurosemillas.

Lamb Hass se caracteriza por su similitud con la variedad libre Hass, aunque ofrece mayores rendimientos, menos vecería y calibres más grandes. Siendo una variedad tardía, con la variedad Lamb Hass los agricultores pueden ampliar dos meses su calendario de producción de aguacate de piel negra.

El sector está en la búsqueda de nuevas variedades ante posibles plagas que puedan afectar a Hass, la variedad de aguacate más extendida en España y el resto del mundo. En Eurosemillas ya han iniciado los procesos de ensayo y registro de 5 nuevas variedades y 4 nuevos patrones de aguacate de la Universidad de California que estarán disponibles a nivel comercial en los próximos años.

 

Para más información:
Eurosemillas
Paseo de la Victoria, 31,
14004 Córdoba. España.
T: (+34) 957 42 17 32    
eurosemillas@eurosemillas.com
eurosemillas.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor