Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El 80% de las explotaciones agrarias ecológicas en Andalucía son de producción vegetal

De acuerdo con las conclusiones de un estudio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que ha realizado una caracterización del tamaño y orientación técnica económica de las explotaciones agrarias ecológicas andaluzas registradas en el Sistema de Información sobre la Producción Ecológica en Andalucía (Sipea) en 2019 –cuyo total asciende a 15.460–, la mayoría de ellas están especializadas en producción vegetal (casi 12.400, que suponen el 80,2% del total) seguidas, de las de producción animal (algo más de 2.000 explotaciones que representan el 13,3% del total) y de las mixtas (677, que suponen el 4,4% del total).

Atendiendo a la superficie, las más de un millón de hectáreas de superficie ecológica registradas en Andalucía en 2019 se reparten principalmente entre tierras cuya actividad principal es la producción de herbívoros (52,2%) y explotaciones dedicadas a cultivos permanentes (24,3%) –entre las cuales se incluyen las explotaciones frutícolas y de cítricos–. La superficie dedicada a explotaciones hortícolas especializadas solo representa el 1,1% del total.

En cuanto a la dimensión económica, el valor de la Producción Estándar Total (PET) del conjunto de las explotaciones estudiadas roza los 724,8 millones de euros, predominando las de pequeña dimensión. De hecho, el 60% de las inscritas en Sipea cuentan con una producción estándar que no supera los 25.000 euros, porcentaje que se establece en un 32,6% para las explotaciones en las que el valor del PET es inferior a 8.000 euros.

Por último, el análisis de los titulares de las explotaciones ecológicas andaluzas refleja que más de la mitad (8.264, que suponen el 53,4% del total) están lideradas por hombres, 4.358 por mujeres (28,2%) y 2.838 por personas jurídicas (18,4%). 

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor