La sobreoferta de arándanos de Perú le pasa factura a los precios de exportación

Este año la temporada peruana del arándano comenzó en junio con la exportación de 1.010 toneladas por 5 millones de dólares. Si bien estas cifras no son altas, representaron un salto del 25% en volumen y del 77% en valor respecto al mismo mes de 2019. La menor producción en el hemisferio norte por problemas climáticos permitió acceder en junio a atractivos precios de 5,15 dólares por kilogramo.

La buena acogida del arándano peruano y el incremento de los precios incentivaron las exportaciones durante julio, mes en el que se enviaron 4.808 toneladas (+108%) por 26 millones de dólares (+102%). En este mes, el incremento de la oferta peruana generó una ligera caída de 3% en los precios típicos del mes, hasta alcanzar un valor de 5,41 dólares por kilogramo.

En agosto, la presión de la oferta peruana se mantuvo creciente, con envíos por 18.817 toneladas (+81%) y 108 millones de dólares (+40%). El aumento de los envíos de Perú provocó una caída del 23% en el precio del mes frente al del año previo, hasta los 5,71 dólares por kilogramo.

Los meses siguientes el resultado siguió empeorando a pesar de que las empresas peruanas empezaron a controlar sus envíos. En septiembre, las exportaciones sumaron 31,764 toneladas (+57%) por 182 millones de dólares (+15%). Los precios en este mes cayeron un 27% respecto a los del año anterior, hasta los 5,74 dólares por kilo.

En octubre, cuando inició el pico de la campaña peruana y el país atiende el 40% de la demanda global, los envíos de arándano alcanzaron un volumen de 42.296 toneladas (+36%) por 195 millones de dólares (-8%). Este mes puso en alerta a las empresas, pues fue la primera vez que el valor de los envíos mostró un resultado negativo durante el pico de la campaña. Respecto al precio, en octubre el arándano peruano se cotizó en 4,62 por kilo, un 32% menos que en 2019.

En la primera semana de noviembre, las exportaciones peruanas de arándano sumaron 11.461 toneladas (+26%) por 53 millones de dólares (-15%).

Esta situación ha llevado a los exportadores a llevar a cabo acciones adicionales para controlar el crecimiento de su oferta y evitar que los precios sigan cayendo; entre ellas, la búsqueda de nuevos mercados o destinar mayores volúmenes de producto fresco tanto para la industria del congelado como para el mercado doméstico.

Debido a todo ello, en 2020 se estima que las exportaciones de arándano alcancen las 167.000 toneladas por un valor de 860 millones de dólares. El crecimiento interanual será del 30% en volumen, pero solo del 4% en valor.

 

Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe


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