¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mark Farrell, de Groot Gariep Koelkamers

Las uvas del río Orange empiezan a llegar

Groot Gariep Koelkamers, almacén frigorífico sito en Kakamas, Cabo del Norte, recepciona mil palés de uva de mesa al día durante la temporada alta de esta fruta en el río Orange, pero el inicio de la temporada ha sido lento.

Las primeras uvas de mesa de la temporada 2020/21 llegaron anteayer al almacén, unas cuantas docenas de palés de Early Sweet.

Groot Gariep Koelkamers, en Kakamas, Cabo del Norte (fotos facilitadas por Groot Gariep Koelkamers)

"Normalmente, empezamos a recibir uvas a finales de la semana 46, pero este año vamos con una semana y media de retraso. Dependiendo de las diferencias meteorológicas, la entrega varía de un año a otro", dice Mark Farrell, gerente de Groot Gariep Koelkamers, que se ha especializado en la refrigeración de uvas de mesa en los últimos 25 años.

Espera que el pico de la uva en la zona se alcance en la semana 50/51, pero señala que los picos de cosecha de otros años, mediante la selección varietal, se han aplanado, lo que facilita el proceso de enfriamiento y envasado. Groot Gariep Koelkamers (Gariep es la denominación original del río Orange en khoi) tiene una capacidad de preenfriamiento de 2.000 palés, y no almacena uvas.

"En el río Orange queremos bajar la temperatura de las uvas lo antes posible y enviarlas. En el Cabo Occidental hay más espacio de almacenamiento. Queremos llevar uvas al mercado prenavideño europeo porque el valor de esta fruta es mucho más elevado en esa época del año", explica.

En el calor desértico de esta parte del mundo, gran parte de la preparación para el envasado del día siguiente se hace por la tarde, y se cosecha muy temprano por la mañana.

En la cámara frigorífica, las uvas (ya envasadas e inspeccionadas para la exportación) se preenfrían desde última hora de la mañana hasta alrededor de las 10 de la noche. Se tardan de 24 a 32 horas en llevarlas a la temperatura correcta para su viaje a Ciudad del Cabo.

El 90 por ciento de las uvas se transportan en contenedores, el resto en camiones frigoríficos si los volúmenes son demasiado escasos para llenar un contenedor.

Groot Gariep Koelkamers es propiedad de diez accionistas que son también viticultores, y las instalaciones cuentan con la más alta acreditación de seguridad alimentaria, lo que les permite trabajar con uvas para mercados especiales. Llevar un registro forma parte de las medidas de seguridad alimentaria, con la ayuda de las 49 cámaras situadas en todos los rincones del almacén frigorífico. Todos los datos relativos al tiempo que las uvas han pasado en la cámara frigorífica se guardan durante un año.

En temporada baja, un productor de uvas ecológicas para pasas utiliza el equipamiento de refrigeración para aplicar un proceso de esterilización en frío (en lugar de la fumigación convencional). También se ha producido un fuerte crecimiento en el sector sudafricano de las uvas pasas.

Más información:
Mark Farrell 
Groot Gariep Koelkamers
Tel.: +27 83 680 3501
Email: grootgariep@lantic.net 

Fecha de publicación: