Aunque Wim Karsten ha estado activo en el sector de los productos exóticos durante más de cuarenta años, no olvidará pronto este año 2020. "Este año preferiría tacharlo. La facturación se disparó, pero la limitada capacidad de carga aérea y los altísimos precios de compra plantearon grandes desafíos. Por ejemplo, ahora vendemos los durianes a 40 euros el kilo, que es casi el nivel de precios que se puede encontrar en Japón", explica Wim durante un recorrido por su puesto mayorista de exóticos en el Amsterdam Food Center.
Wim Karsten
La firma Karsten comenzó al principio como un mayorista tradicional de fruta holandesa en la región de Ámsterdam, pero se ha especializado en los alimentos exóticos a lo largo de los años. Su gama está compuesta por hortalizas, frutas, hierbas, especias, arroces, pescados y productos cárnicos, tanto frescos como congelados, provenientes de orígenes lejanos. "Recibimos varios envíos de transporte aéreo cada semana desde Tailandia, Colombia, Indonesia, Malasia, Vietnam, China, Surinam, Ghana y República Dominicana".
Los plátanos son un artículo importante para Karsten
Pérdida de facturación
"Suministramos nuestros productos a fruterías, establecimientos orientales, restaurantes, comerciantes de mercados ambulantes, otros mayoristas y exportadores. Las ventas al sector horeca, que representa alrededor del 15% de nuestra facturación, han desaparecido como resultado de las medidas decretadas para contener el coronavirus. No obstante, esta pérdida de facturación ha sido más que compensada por las ventas en los otros canales de comercialización. Además, tenemos suerte de que los mercados mayoristas siempre hayan permanecido abiertos en Países Bajos, a diferencia de, por ejemplo, París y Londres".
"Debido a la disponibilidad limitada de productos frescos, los exóticos congelados han ganado mucho terreno. Productos como la yuca y las judías de metro congeladas han sido muy populares en los últimos nueve meses", dice Wim. "Los clientes de origen extranjero son nuestro principal grupo objetivo, pero los europeos también comen cada vez más alimentos exóticos. Tenemos clientes en todo el territorio de los Países Bajos, aunque se concentran en Randstad, la región que incluye las ciudades de Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht".
Primeros mangos y ajos
Si bien las batatas y el jengibre se han convertido en productos frescos indispensables en los supermercados, no lo eran hace unos diez años. "Llevamos años vendiendo estos productos, pero una vez que aparecen en los lineales de los supermercados, tenemos que centrarnos en otros productos. Eso siempre ha sido así. Nunca olvidaré lo exóticos que fueron los primeros mangos y ajos que mi padre vendió en Países Bajos y que trajo a través del mercado mayorista de París. Nosotros siempre buscamos los nichos de mercado, ese es nuestro negocio".
Wim detrás de las batatas
Con un surtido de más de 1.100 productos, todavía hay muchas oportunidades de especialización. "La mayor parte de nuestra gama consiste en frutas y hortalizas tropicales. Vendemos muchos plátanos, pero también el jengibre y la mandioca son productos estrella. Todavía se están agregando algunos nuevos productos, aunque el mundo se ha vuelto mucho más pequeño y la mayor parte de todas las hortalizas y frutas existentes ya se puede comprar en Europa. También hay cada vez más países de producción. México, por ejemplo, se está convirtiendo en un país proveedor cada vez más importante para nosotros, pero España también lo ha hecho muy bien con las verduras asiáticas esta temporada".
Fruta exótica
Reestructuración
Wim se autodenomina uno de los pioneros de la reestructuración del mercado mayorista de Ámsterdam. "Se ha hablado de esto durante quince o veinte años, pero no hemos avanzado mucho. Espero que la reestructuración se haga cuanto antes, es el paso adelante que hemos estado esperando durante años". La reubicación del Food Center nunca ha sido una opción para él. "La concentración de empresas atrae a los compradores, pueden encontrar todo tipo de productos en una sola ubicación. Nosotros también servimos a muchos otros mayoristas dentro del mercado central de abastecimiento".
Durián a "precios japoneses"
El comerciante de exóticos no piensa en dejar su actividad por el momento. "Este trabajo es mi hobby. Llego cada día a las 4 de la mañana. Si fuera de mala gana, no aguantaría este ritmo. A veces la gente me pregunta si no preferiría ir al teatro más a menudo, ¡pero aquí tengo un espectáculo continuo!".
Para más información:
Firma Karsten
Centrale Groothandelsmarkt 116
1051 LJ Ámsterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)20-6824555
Fax: +31 (0)20-6842241
[email protected]
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